Misiones de Paz

United Nations Special Commisions (UNSCOM)

Por Resolución Nº 687 del 3 de abril de 1991, el Consejo de Seguridad estableció los términos y condiciones del cese de fuego entre Iraq y la coalición de Estados Miembros que cooperaron con la liberación de Kuwait

En tal Resolución se llama a la eliminación, bajo la supervisión internacional, a las armas de destrucción masiva y misiles balísticos con alcance mayor a los 150 km, junto con cualquier otro item relacionado y centros de producción.

La herramienta fundamental para llevar a cabo el mandato de la Comisión son las inspecciones en los lugares precisos de producción y almacenamiento de armas químicas y biológicas, y misiles balísticos.

Si bien esta no es una operación típica de Mantenimiento de Paz, por sus características particulares y bajo el auspicio de la ONU hicieron que nuestro país comprometiera personal de sus FFAA para integrar los equipos de Inspectores.

La FAA participó en su inicio en el año 1991 haciéndose presente nuevamente en el año 1998 en las Comsiones Nº 227, 243 y 244.

En tales Comisiones el personal desplegado se desempeño realizando tareas de seguridad perimetral de los sitios a inspeccionar e inspecciones propiamente en estructuras edilicias, sistemas de almacenamiento, sistemas de comunicaciones, sistemas de suministros de energía eléctrica, y otros sitios sensibles.

La Comisión 243 en particular fue de carácter mixto, estando integrada también por una Comisión Diplomática y por personal de la International Atomic Energy Asociation, cuya tarea principal fue la de realizar un reconocimiento que sirviera como base para futuras inspecciones, siendo esta la primera vez que se tenía acceso a sitios de uso presidencial.