Misiones de Paz

Medio Oriente

En noviembre de 1947, la ONU concibe el plan para dividir Palestina en un estado judío y otro árabe. La administración británica se retiró el 14 de mayo de 1948, al establecerse el Estado de Israel, luego del voto de la Asamblea General. Inmediatamente después estalló la guerra y miles de palestinos se refugiaron en los países árabes vecinos, o en Israel.

El Consejo de Seguridad pide que se detenga la guerra árabe-israelí, y se decide que la tregua sería fiscalizada por un mediador de la ONU, con la asistencia de un grupo de Observadores Militares. Esta Resolución, que lleva el número 50, constituyó la base para el establecimiento de la primera operación de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz, conocida como ONUVT o UNTSO (en idioma Inglés) que continúa hasta el presente, y tuvo por cometido inicial el de supervisar la paz entre Israel y sus vecinos: Egipto, Líbano, Siria y Jordania. Se formaron los siguientes Comités Mixtos de Armisticio para examinar los diferentes acuerdos:

  • Hashemite Kingdom of Jordan / Israel Committee (HKJIMAC)

  • Israel / Syrian Mixed Armistice Committee (ISMAC)

  • Israel / Lebanon Mixed Armistice Committee (ILMAC)

  • Egypt / Israel Mixed Armistice Committee (EIMAC)

 

Los observadores militares de la ONUVT permanecen en la región para vigilar la cesación del fuego, supervisar los acuerdos de armisticio, evitar la ampliación de incidentes aislados y asistir en las operaciones subsiguientes de Mantenimiento de la Paz.

United Nations Truce Supervision Organization

Con el correr de los años, se han ido modificando las funciones de la ONUVT, adecuándolas a los múltiples acontecimientos que se fueron sucediendo en esa región (Crisis del Canal de Suez en 1956, la Guerra de los Seis Días en 1967, la Guerra de Yom Kippur en 1973).

Asimismo, a lo largo de tantos años, la ONUVT ha facilitado su personal para que brinde asistencia en el establecimiento de otras operaciones de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz, no vinculadas con el conflicto árabe-israelí. Nuestro país ha participado de esta misión, desde 1967 hasta la fecha.

La Fuerza Aérea, a su vez, ha hecho su aporte enviando oficiales como Observadores Militares a poco de concluir la Guerra de los Seis Días, a partir de diciembre de 1967. Es oportuno destacar aquí que los primeros oficiales argentinos que estuvieron a cargo de una guarnición de Naciones Unidas en Medio Oriente pertenecían a la Fuerza.

En cuanto a las tareas cumplidas por los sucesivos Observadores Militares enviados anualmente desde la fecha indicada pueden mencionarse, en líneas generales, las siguientes:

  • Al comienzo de cada conflicto:

  • Informar la ruptura del cese del fuego.

  • Evacuar el puesto de observación.

Durante períodos de tregua, y luego de una contienda bélica:

  • Verificar el cese del fuego.

  • Marcación en el terreno de las nuevas líneas de los frentes de guerra de ambos contrincantes (israelíes vs árabes), de acuerdo con las posiciones alcanzadas por ambas fuerzas.

  • Determinar y marcar en el terreno la Zona de Amortiguación (Buffer Zone) entre ambos bandos, a ser ocupada por tropas de la UNEF.

  • Fiscalizar la búsqueda y recuperación de bajas producidas en el conflicto.

  • Realizar tareas de observación e informar permanentemente el cumplimiento de los tratados en todos los frentes, de acuerdo con los respectivos armisticios e inspecciones a las fuerzas involucradas.

  • Conformar equipos de mediación y acuerdos contribuyentes y desempeñarse integrando Estados Mayores de las Fuerzas de Paz con jurisdicción en cada zona.

Actualmente, UNTSO asiste y coopera con United Nations Observer Force (UNDOF) en las Alturas el Golán en el Sector Sirio-Israelí y con United Nations Interim Force in Lebanon (UNIFIL) en el sector Libio-Israelí. UNTSO está también presente en el sector Egipto-Israel en el Sinaí.

Una característica típica de la Misiones de Mantenimiento de Paz es que los resultados buscados se obtienen a muy largo plazo. Merced a la permanencia constante de hombres de la Fuerza Aérea Argentina en esta región, permitió a nuestro país ser testigo y partícipe de un hecho fundamental en el largo proceso de pacificación del Medio Oriente: el retiro de tropas Israelíes del Sur del Líbano después de 22 años de ocupación.

Una característica típica de la Misiones de Mantenimiento de Paz es que los resultados buscados se obtienen a muy largo plazo. Merced a la permanencia constante de hombres de la Fuerza Aérea Argentina en esta región, permitió a nuestro país ser testigo y partícipe de un hecho fundamental en el largo proceso de pacificación del Medio Oriente: el retiro de tropas Israelíes del Sur del Líbano después de 22 años de ocupación.

A la vez que se mantuvieron las tareas y responsabilidades propias de los Observadores Militares, personal de la Institución desarrolló tareas de planificación como miembro del Staff del Grupo de Observadores del Líbano y en la célula Planes del Cuartel General de UNTSO en Jerusalén.

De esta manera, se tuvo activa participación en la actualización de los planes de evacuación de Israel y los Territorios Ocupados de Palestina, producto de la nueva amenaza que implicó el retiro de las tropas israelitas del sur del Líbano.

Merced a estas nuevas tareas, el personal se desempeñó en la planificación de ejercicios de Evacuación y en la creación de un nuevo Grupo de Observadores en los territorios ocupados de Palestina y Gaza.