Misiones de Paz

Military Observer Mission Ecuador - MOMEP

MOMEP fue una Fuerza Internacional de Mantenimiento de Paz establecida en el año 1995 para monitorear el acuerdo de cese de fuego que terminó un breve conflicto limítrofe entre Ecuador y Perú.

La actividad se prolongó desde marzo de 1995 a julio de 1999, siendo su sede la ciudad de Patuca, Ecuador. Participó personal de Argentina, Estados Unidos y Chile, concebida e implementada por el Comando Sur de los Estados Unidos de América.

La presencia de esta Fuerza de paz permitió que 5.000 soldados de Ecuador y Perú evacuaran la zona de conflicto.

El 17 de febrero de 1995, a instancias de los países garantes del Protocolo de Río de Janeiro, Perú y Ecuador firmaron la "Declaración de Paz de Itamaraty". Entre sus cláusulas, incluía la conformación de la misión MOMEP para cumplir funciones en Perú y Ecuador.

Sus miembros fueron desplegados en marzo y desde Bagua (Perú) y Patuca (Ecuador) iniciaron sus tareas en la Cordillera del Cóndor.

La Argentina, miembro garante, contribuyó a la MOMEP con la presencia de observadores de la Fuerza Aérea que participaron en las tareas de supervisión del cese del fuego, en la separación de las fuerzas y en la desmilitarización y desmovilización de las fuerzas de Perú y Ecuador en el área de conflicto.
.