Visión
Misión
Objetivos
Estructura Orgánica
Autoridades
Organismos y Unidades


  Plan de Trabajo Conjunto para Promover una Política Integral para la Detección, Atención y Registro de los casos de Violencia Intrafamiliar en las Fuerzas Armadas

La vigencia de esta problemática en todos los ámbitos de la sociedad fue históricamente invisibilizada pero el daño transgeneracional de este tipo de violencia estableció el contexto necesario por el cual la comunidad internacional generó un marco jurídico de obligaciones para que los Estados Miembros asumieran la violencia intrafamiliar como problema público y con significancia para los derechos humanos, dictando normas como la Convención Interamericana Para Prevenir, Sancionar y Erradicar La Violencia Contra La Mujer y la Convención sobre los Derechos del Niño.

En este contexto el Ministerio de Defensa se encuentra desarrollando el Plan de Trabajo Conjunto para Promover una Política Integral para la Detección, Atención y Registro de los Casos de Violencia Intrafamiliar, conforme el compromiso asumido en el acto conmemorativo del Día Internacional del 8 de marzo de 2008.

El Plan tiene por objetivo general contribuir a la erradicación de las distintas formas de violencia como modo de resolución de conflictos —lo cual demanda realizar una tarea preventiva que, dada la multicausalidad de su determinación, requiere un abordaje interdisciplinario e interinstitucional— destacando la obligación del Estado en el abordar la problemática.

Por todo ello y para efectivizar los objetivos mencionados, el plan tiene los siguientes ejes de trabajo:

- Creación de equipos de atención de víctimas de violencia intrafamiliar que trabajen interdisciplinaria e interinstitucional.
- La estandarización de la atención de las víctimas de violencia intrafamiliar.
- Plan de capacitación destinada y Sensibilización en la temática.

Normativa que consolida el plan (Resolución MD Nº 1/10)

Las políticas del plan se elaboran, gestionan y evalúan a través de un grupo de trabajo integrado por representantes de los Comandos de Personal y Sanidad de las Fuerzas Armadas y coordinado por la DNDDHH y DIH. Este grupo de trabajo fue constituido en el año 2008 y mediante la Resolución Ministerial 1/10, fue consolidado su funcionamiento al reconocer formalmente su coordinación bajo la órbita de la DNDDHH y DIH.

Estandarización de la atención de las víctimas de violencia intrafamiliar (Resolución MD Nº 50/09 Y Nº 30/10)

A fin de garantizar igualdad de criterios en la atención de las víctimas de violencia, utilizando los estándares de la OMS y la OPS, desde la DNDDHH y DIH se elaboró un protocolo de atención de víctimas de violencia intrafamiliar y una ficha de registro de casos para las Fuerzas Armadas. El protocolo fue sometido a evaluación de un Comité de validación. Este Comité fue integrado por profesionales de todas las disciplinas que se atraviesa la violencia: medicina, psicología, trabajo social y derecho, representantes de las FFAA y representantes de los organismos del Estado que trabajan la temática con anterioridad.

Equipos interdisciplinarios de atención de víctimas de violencia intrafamiliar

La ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS) establece que, al ser la violencia intrafamiliar un fenómeno multi-causal, las soluciones buscadas para minimizar el surgimiento de estas conductas, así como la dimensión de sus impactos, no pueden realizarse desde una única disciplina sino que requieren de equipos interdisciplinarios establece que la atención de las víctimas por ello el protocolo establece que equipo debe contar como mínimo con: un/a abogado/a, un/a trabajador/a social, un/a psicólogo/a y un/a médico/a y contar con personal administrativo capacitado en violencia intrafamiliar.

En la actualidad existen en las Fuerzas Armadas SIETE (7) equipos, DOS (2) en la Armada, TRES (3) en el Ejército y TRES (3) en la Fuerza Aérea.  Los datos de contacto de los equipos son los siguientes:

1) Armada:

a) División Prevención y Atención de la Familia en Riesgo del Hospital Naval Puerto Belgrano
Tel: 02932489567. Para casos de emergencia celular: 0293215507261 o 02932489567
Dirección: Hospital Naval Puerto Belgrano – Base Naval Puerto Belgrano
b) División Prevención y Atención de la Familia en Riesgo del Hospital Naval Pedro Mallo
Tel: 4103-5359 - Celular de guardia del equipo: 1554769956
Dirección: Av. Patricias Argentinas 351 Primer Subsuelo – Batería 15

2) Ejército

a) Hospital Militar Central:
Contacto: Jefa del equipo: Dra. Sofía Chostak cel: 1563032734
Dirección: Av. Luís María Campos 726 1er. Piso Pasillo de otorrinolaringología
Tel: 45765737 interno 9356 redise: 5021
b) Hospital Militar campo de Mayo:
Contacto: Jefe del Equipo Dr. Leonardo Silva
Dirección: av. Tte. Gral. Pablo Ricchieri Sin número 1er. Piso Edificio de Clínica Médica frente al sector de Clínica
Tel: 46662323 Redise 7010/11
c) Policlínica Actis
Contacto: Jefe del Equipo Dr. Alberto Galván  Cel: 1569097416
Dirección: Av. Rivadavia 4283 Pabellón de Dirección CABA
Tel: 49812771 Interno 110

3) Fuerza Aérea:

DEPARTAMENTO VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
EDIFICIO CONDOR – PEDRO ZANNI 250 – OFICINA 718/717
TEL: 4317-6725
MAIL: violenciaintrafamialiar_cp@faa.mil.ar

a) CASA UCOF “Palomar”:
Contacto: Jefa de Equipo Primer Teniente Andrea Glogger – Médica
Dirección: BARRIO AERONAUTICO “PALOMAR” SABAT 27
Tel: 4843-0190 – RTI 21259 – 4317-6000 interno 62529
MAIL: vivirsinviolencia@faa.mil.ar

b) HOSPITAL AERONAUTICO CORDOBA
Contacto: Jefa de Equipo Mayor Cristina Malpartida - Médica
Dirección: AV. COLON 450 1er PISO OFICINA COPREARVV
Tel: 0351-4298800 interno 39141
Mail: violenciafamiliar_hacba@faa.mil.ar / cristinamalpartida@faa.mil.ar

c) HOSPITAL AERONAUTICO CENTRAL
Contacto: Capitán Carlos Cassini – Abogado
Dirección: VENTURA DE LA VEGA 3698 – POMPEYA – OFICINA 918/919
Tel: 5168-7157 – 4317-6000 int 6300

Trabajo interinstitucional (Resolución MD Nº 1348/08 Y Nº 29/10)

A fin de facilitar el abordaje interinstitucional de la problemática por parte de los equipos de atención, mediante el dictado de la Resolución Nº 1348/08, se facilitó una Guía de Recursos de Lucha contra la Violencia Intrafamiliar.  Además, la guía permite el acceso de todos/as los/as integrantes de las FFAA y de sus familias a los recursos locales, nacionales, provinciales y locales de lucha contra la violencia intrafamiliar. La guía fue actualizada mediante la aprobación de la Resolución Nº 29/10.
En el marco del trabajo interinstitucional, el Ministerio articuló con la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires la cual puso a disposición su guía de recursos para la difusión en las Fuerzas Armadas.

IMPLEMENTACIÓN ORGÁNICA EN LA FUERZA AÉREA ARGENTINA

Con la nueva restructuración Orgánica de la Fuerza Aérea, implementada a partir de enero de año 2011, se creó un Organismo particular para atender y entender en la temática de Violencia Intrafamiliar en la Institución, el Departamento Violencia Intrafamiliar, dependiente de la Dirección Generala de Salud cuya tarea y funciones se detallan:

DEPARTAMENTO VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

1. TAREA: Asistir al Director General de Salud en todo lo relacionado con la temática de violencia intrafamiliar en el ámbito de la Fuerza Aérea Argentina, teniendo en cuenta la multicausalidad de la misma, tanto en el aspecto social, como económico, legal, psicológico, cultural y biológico, contribuyendo desde la salud a la construcción del ejercicio pleno de los derechos de las personas y, en el marco del “Plan de Trabajo Conjunto para Promover una Política Integral para la Detección, Atención y Registro de los Casos de Violencia Intrafamiliar”, promovido por el Ministerio de Defensa, entender en todas las cuestiones del funcionamiento y coordinación que se determinen, en concordancia con las leyes y reglamentaciones vigentes.

2. Son sus funciones:

1º) Entender en la elaboración de herramientas de trabajo para la prevención, detección, evaluación y asistencia de las cuestiones de violencia intrafamiliar que se susciten en el ámbito del personal de la Fuerza Aérea y su familia. (Tomando la definición de familia que se expresa en las resoluciones MD 50/09 y MD 30/10, en las que se considera como tal al “grupo de dos o más personas con vínculos de afinidad, consanguinidad o convivencia”)

2º) Garantizar la conformación y funcionamiento de los equipos interdisciplinarios de profesionales; médicos, abogados, psicólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos, enfermeros, etc. motivados para trabajar en esta temática.

3º) Asesorar, asistir, coordinar y controlar la actividad de las Unidades de Contención de la Fuerza, para el desempeño eficaz de sus funciones y el trabajo coordinado entre ellas.

4º) Representar a la Fuerza Aérea en las actividades operativas interinstitucionales y toda otra actividad que el Director General indique en referencia a las cuestiones de violencia intrafamiliar.

5º) Elaborar, proponer, gestionar y evaluar estrategias y campañas de prevención de la Violencia intrafamiliar en el ámbito del personal de la Fuerza Aérea y su familia.

6º) Asegurar y controlar el cumplimiento de la confidencialidad de los casos tratados, para una mayor protección de la/s personas involucradas en los mismos.

7º) Interactuar, en nombre del Director General de Salud, con otros Organismos públicos y/o privados, para un mejor logro de los objetivos de asistencia y prevención.

8º) Auditar a las Unidades de Contención, en lo referente al cumplimiento de sus funciones dentro del marco de normas establecidas, como así también, en la independencia de criterios de los profesionales que la integran.

9º) Producir información estadística sobre la casuística en violencia intrafamiliar, para la toma de decisiones.

10º) Participar en representación de la Fuerza, en las actividades de interés y capacitación sobre la problemática en cuestión, producida por otros Organismos.

11º) Propiciar mecanismos de acción multidisciplinario y de intercambio con distintas instituciones: sanitarias, policiales, jurídicas, etc.

12º) Asesorar al Director de General de Salud, en todo lo concerniente a la obtención de los recursos materiales y humanos necesarios, para el normal desenvolvimiento del servicio y cumplimiento de los objetivos de la materia.

13º) Desarrollar todas las otras funciones que surjan de su tarea, las complementarias de la misma y las necesarias para su administración interna.