Dirección de Estudios Históricos

Quiénes Somos

La preocupación de la Fuerza Aérea por la historia de la aeronáutica argentina se remonta al 20 de noviembre de 1945, cuando se creó la Sección Histórica en la órbita de la recién creada División Archivo General.

Años más tarde, el 13 de julio de 1951, ante la necesidad de preservar los bienes materiales que integraban el acervo histórico institucional, se creó el Museo Aeronáutico que sólo se habilitó el 13 de enero de 1960 en las precarias instalaciones levantadas en el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires.

En 1963, la Sección Histórica del Archivo fue elevada a División y en 1970, al rango de Departamento de Asuntos Históricos. En ese entonces, dependía de la Jefatura Militar del Comando en Jefe y dirigía el Museo Nacional de Aeronáutica (MNA), el Archivo General de la Fuerza, la División Historia del Círculo de la Fuerza Aérea y la Biblioteca Nacional de Aeronáutica (BNA). Dada la relevancia que había adquirido, en 1982 el Departamento se transformó en Dirección de Estudios Históricos (DEH).

A partir de esa fecha, que coincidió con el fin del conflicto de Malvinas y la creciente preocupación por registrar la historia oficial de la Fuerza, se consideró excesiva semejante concentración de organismos, cada uno con propia identidad. Se inició un lento proceso de desagregación.

En 1984, el Archivo General fue dividido en dos: el Administrativo que permaneció en la jurisdicción de la Jefatura Militar, y el Histórico Documental que continuó dependiendo de la DEH. Entretanto, la BNA se transformaba en dependencia autónoma subordinada a la Secretaría General de la FAA.

Y el 5 de agosto de 2001, gracias al importante trabajo de remodelación de uno de los hangares del Instituto Nacional de Aviación Civil, efectuado por iniciativa de la DEH, el Museo se mudó al aeródromo de Morón y pasó a constituirse en otra Dirección autónoma, también de la Secretaría General.

En la actualidad, los esfuerzos la DEH convergen en la tarea de reunir, conservar e investigar los bienes documentales en los que está asentado el Acervo Histórico Aeronáutico Nacional; en redactar la Historia de la Fuerza Aérea Argentina; en registrar y preservar los bienes que constituyen el patrimonio histórico cultural aeronáutico argentino; y en participar en la difusión y estímulo de la tradición aeroespacial.

Organización

Para cumplir con las funciones que se desprenden de la tarea, la DEH ha agrupado sus actividades en las siguientes dependencias:

División Archivo Histórico

Reúne, preserva y custodia la documentación escrita, fotográfica, fílmica, videográfica, sónica y bibliográfica que registra el acontecer de la Fuerza Aérea y la actividad aeronáutica en el país y en el mundo, de carácter institucional o recibidas en donación de otros organismos estatales o de particulares.

Se utilizan sistemas y procedimientos que permiten incorporar nuevos datos, seleccionarlos, clasificarlos, ordenarlos y describirlos en las correspondientes bases de datos para facilitar su conservación, como asimismo el acceso de los investigadores.

La consulta es libre y gratuita y el horario de atención al público de 7.30 a 13.30 hs de lunes a jueves y, de 7.30 a 13.00 hs los viernes.

División Investigaciones Históricas

Nos dedicamos a investigar, asesorar y difundir la historia aeronáutica argentina, en especial la militar. Con esa finalidad, producimos informes, monografías y publicamos artículos y libros. Además, evacuamos las consultas de las distintas dependencias de FAA, en cualquiera de sus niveles, y las inquietudes del público en general.

Asimismo, la División actualiza y enriquece en forma constante las efemérides institucionales, el registro biográfico de los Precursores argentinos; y asesora de un modo especial en las aclaraciones que se requieran sobre la actuación de la Fuerza Aérea en el conflicto de Malvinas.

Con este sitio web, trataremos de facilitar y poner al alcance del gran público internauta la rica historia de la aviación militar argentina y, a través del correo electrónico atenderemos las dudas del modo más personalizado, rápido y eficiente posible.

División Publicaciones y Difusión

La función específica de esta división es preparar el producido de las investigaciones y estudios sobre historia aeroespacial nacional, como paso previo a su edición bibliográfica o electrónica.

Además, sirve como nexo entre la Dirección y las comisiones redactoras de la historia de la Fuerza Aérea a las que asiste en la corrección de sus textos.


IV Congreso Internacional de Historia Aeronáutica Militar Argentina

 

Actas del IV Congreso Internacional de Historia Aeronáutica Militar Argentina "Contribución del Poder Aéreo al desarrollo nacional (1920-1990)",


Sumario BDEH 8/2018

 

"Talleres de El Palomar: límites y oportunidades en el marco de la Primera Guerra Mundial",
por la Mg. Paula Andrea García

“Poder aéreo integral y desarrollo aeronáutico argentino”,
por el Com. VGM (R) Oscar Luis Aranda Durañona

“De los entrenadores a los simuladores de aviación”,
por el Capitán de Artillería Aviador del Ejército (R) Eloy Martín


Sumario BDEH 7/2016

 

""El Hercules bombardero en el Conflicto Malvinas - Indicativo Tigre"",
por el Com. VGM (R) Roberto M. Cerruti

“La Aviación en Quilmes: la consagración”,
por el licenciado Juan C. Benavente e Ítalo Nonna

“Mitos y misterios del Edificio Alas”,
por la licenciada Norah P. Mazzucco



 

Actas del III Congreso Internacional de Historia Aeronáutica Militar "Acciones aéreas en el Conflicto del Atálntico Sur, 1971-1982"


Sumario BDEH 6/2015

 

“El Poder Aéreo en la Primera Guerra Mundial. Influencia en el desarrollo aeronáutico argentino”,
por el Com. VGM (R) Oscar L. Aranda Durañona

“Escuela Militar de Aviación, entre la realidad y la ficción”,
por la magíster Paula Andrea García

“Bombas y espoletas en Malvinas”,
por el Com. (R) Luis R. Dávila


Sumario BDEH 5/2015

 

Los veintidós del bicentenario,
por el comodoro (R) VGM Oscar L. Aranda Durañona


Sumario BDEH 4/2014

 

Primera intervención de la Aviación Militar en las Grandes Maniobras del Ejército,
por la licenciada Norah P. Mazzucco

La Aviación Militar en el golpe de Estado del 6 de septiembre de 1930,
por el magíster Luis Fernando Furlan

Como un cierre: Igualdad, honor y amistad en los reencuentros entre contendientes directos después de Malvinas,
por la doctora Rosana Guber


Sumario BDEH 3/2014

 

La industria aeronáutica en los planes nacionales: la FMA en sus primeras décadas (1927-1945),
por el magíster Aureliano Da Ponte

Revisitando los archivos: el caso de Ambrosio Taravella,
por la magíster Paula Andrea García

La saga de la construcción de aviones en Brasil,
por el coronel aviador (FAB) Marco Aurelio de Mattos


Sumario BDEH 2/2014

 

Introducción a la sociología militar,
por el profesor Alfio A. Puglisi

Estructura social de los niveles de conducción de la Aeronáutica Argentina (1938-1945),
por el comodoro "VGM" (R) Oscar L. Aranda Durañona

Generaciones aeronáuticas,
por el profesor Alfio A. Puglisi

Homenaje de la Promoción 73º del CMN a la Promoción 11 de la EAM, "La Voladora",
por el teniente coronel (R) José Javier de la Cuesta Avila


Sumario BDEH 1/2014

 

Presentación,
por el comodoro VGM (R) Oscar L. Aranda Durañona

Orígenes de la Medicina Aeronáutica en la Argentina,
por la Lic. Silvina Sotera

Sanidad de la Fuerza Aérea Argentina en el Conflicto del Atlántico Sur,
compilación: Com. (R) Héctor Vidal
(Artículo transitoriamente omitido)



División Patrimonio Cultural

Nuestra tarea consiste en evaluar y registrar los bienes históricos, artísticos y culturales que componen el patrimonio cultural de la Fuerza Aérea Argentina, para su adecuada protección y valoración.

Se encarga igualmente de asesorar y coordinar con las unidades de la Fuerza todos los aspectos concernientes a la identificación y el censado de sus bienes, a la vez que proponer la declaración e inscripción de monumentos, construcciones y lugares de carácter histórico aeronáutico en la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos.

Contacto

Dirección de Estudios Históricos
Viamonte 153
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel. / Fax.: (54 011) 4514 4269

e-mail: estudios_historicos_sg@faa.mil.ar