Antecedentes
Task Force
Operaciones aéreas
Aeronaves participantes
Objetivos navales
Reconocimientos
Las cifras
Memoria de caídos
Condecoraciones
Nómina
Beneficios
  El despliegue

21 de marzo
Los primeros buques desplazados fueron aquellos afectados por el incidente de las islas Georgias del Sur. Fue así que el Endurance zarpó a las 8:30 horas de ese día con veintidós Marines a bordo de puerto Stanley, con la misión de evacuar a los obreros argentinos de Puerto Leith. Este cometido no se pudo llevar a cabo por habérsele adelantado el buque de la Armada Argentina ARA Bahía Paraíso.

30 de marzo
El diario Times de Londres anunció el envío de dos submarinos nucleares al Atlántico Sur, sin especificar sus nombres, uno de los cuales habría partido desde Gibraltar el 25 de ese mes. También se anunció en esa fecha el desplazamiento del destructor HMS Exeter desde Bélice y, al día siguiente, el envío de un buque auxiliar de la flota.

31 de marzo
Antes del desembarco argentino, el gobierno británico había decidido el envío de una fuerza naval considerable: se emitieron las órdenes para alistar los dos portaviones y se adoptaron medidas para la requisición de barcos mercantes.

En tal sentido, los transatlánticos Canberra y Uganda recibieron la orden de concluir sus viajes para ser afectados a las operaciones. Asimismo, varios transbordadores de línea que cubrían su servicio en el Canal de la Mancha, también fueron requisados e inmediatamente puestos en operación, ya que en sus especificaciones de diseño se habían contemplado requerimientos técnico militares.

3 de abril
El gobierno británico dispuso el envío de una gran fuerza de tareas.

4 de abril
El gobierno de EE.UU. cede al gobierno británico la estación aérea situada en la isla de Wideawake y le facilita buques para el transporte de combustible y pertrechos hasta la Isla Ascensión.

5 de abril
Parte de la fuerza de tareas zarpó del puerto de Portsmouth, liderada por un portaviones que se encontraba próximo a su desguace. Al llegar a Gibraltar, se sumaron al despliegue buques afectados a las maniobras navales en aguas del Mediterráneo.
Buques de la Task Force navegando rumbo a Malvinas



Los primeros en zarpar fueron los portaviones y varias naves escolta. Les siguieron el buque SS Canberra, el Europic Ferry y la motonave Norland (que transportaron al Batallón de Paracaidistas), y el MV Elk (con los Blues y Royals, dos tanques livianos Scorpion y cuatro vehículos blindados Scimitar).



20 de abril
Un avión Víctor sobrevoló la Isla de San Pedro en misión fotográfica pues los planes preveían, en primer término, recuperar Grytviken, a efectos de levantar la moral propia y disponer de un apostadero natural para los buques.

Portacontenedores Atlantic Conveyor 23 de abril
El portacontenedores Atlantic Conveyor zarpó con un escuadrón completo de helicópteros Wessex y tres helicópteros pesados Chinook, además de repuestos y pertrechos de todo tipo.

24 de abril
El segundo grupo de naves de la Task Force se encontraba listo para zarpar de la Isla Ascensión. Aviones Nimrod comenzaron a realizar tareas de reconocimiento para ubicar los buques de la Armada Argentina.

25 de abril
El reino Unido continuaba trasladando personal y material a la Isla Ascensión con aviones de la RAF y cuatro B-747 requisados.

29 de abril
Cinco aviones Vulcan aterrizaron en Ascensión como parte de las maniobras avanzadas para lanzar la operación Black Buck, planificada para destruir la pista de Puerto Argentino en Malvinas.



1 de mayo
La movilización se completa cuando el Reino Unido comprobó que el esfuerzo bélico sería mucho mayor que lo previsto inicialmente. Es requisado el RMS Queen Elizabeth II y sometido a un programa de modificaciones para el transporte de tropas y para la operación de helicópteros.

Después de las pérdidas sufridas el día 1º de mayo, a causa de los ataques inflingidos por la Fuerza Aérea Argentina, se sumaron a la Task Force diez buques de guerra adicionales.

12 de mayo
El RMS Queen Elizabeth II zarpó con la 5ta Brigada de Infantería a bordo, en la que se incluían los Guardias Galeses, Escoceses y los fusileros Gurkhas.


Los medios disponibles

Al iniciarse el conflicto, la Royal Navy contaba con un total de:

  • 2 portaviones.
  • 16 destructores.
  • 44 fragatas.
  • 31 submarinos.


  • Al momento de disponer de estos medios, aproximadamente una docena de fragatas y otros tantos submarinos se hallaban en dique seco afectados a tareas de reparación, mantenimiento o modernización.

    Pos su parte, la flota de asalto anfibio contaba con:

  • 2 buques de asalto.
  • 6 buques de desembarco logístico.
  • 60 lanchas de desembarco.



  • <