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  Lunes 31 de Mayo

El parte meteorológico

Un centro de alta presión situado al norte de Malvinas producía algunas nubes con techos entre 600 y 900 m.


La situación enemiga

Consolidada la captura de Darwin las fuerzas británicas continuaron avanzando hacia el este, por dos avenidas: una dirección Monte Kent una y otra hacia Fitz Roy. Mantuvieron la presión con ataques aéreos y cañoneo naval nocturno, principalmente sobre la BAM Malvinas y alrededores. Algunos de sus Harrier GR.3 comenzaron a operar de la pista de San Carlos.

La situación propia

En el Teatro de Operaciones Malvinas, nuestras fuerzas terrestres continuaron sus incursiones por medio de unidades especiales en la retaguardia enemiga, al tiempo que consolidaron las posiciones defensivas en el área de Puerto Argentino.

El sistema de defensa aérea continuó la lucha en Puerto Argentino. Derribaron dos Harrier y evitaron la destrucción de radares ante el ataque de Vulcan.

Las principales acciones de combate del enemigo

Entre las 04:30 y las 05:40 hs, se hicieron vuelos de patrullaje y un bombardeo sobre BAM Malvinas. La operación "Black Buck 5" se ejecutó a las 05:45 hs con el lanzamiento de los misiles antiradar Shrike. A raíz de la apreciación de la inminencia del ataque el operador del radar, primer teniente Faber, lo desactivó evitando ser atacado.

Del diario de guerra del Escuadrón VYCA

Del libro "Falkland Air War" de la Royal Navy


12:03 hs: Cuatro o cinco Harrier GR.3 atacaron BAM Malvinas en vuelo rasante. Un avión fue aparentemente averiado por una pieza de 35 mm y no llegó al buque.

14:30 hs: Nuevo bombardeo. Ahora en altura dirigido al aeródromo. Dos bombas estallaron cerca de Cortley Hill y otras dos al norte de cabecera 26. Allí también se advirtió un impacto de Roland sobre un avión inglés que habría alcanzado el HMS Hermes pero con serias averías.

Del libro "Falkland Air War" de la Royal Navy


La Fuerza Aérea Sur

El Comando FAS presumía que, en las inmediaciones de Puerto San Carlos, ya operaba una pista para Harrier. Para determinar su posición se enviarían Mirage III como señuelos que provocarían salidas y detectarían los puntos de despegue de los interceptores enemigos. Asimismo se preveía realizar un vuelo de abastecimiento Puerto Argentino y evacuación de heridos y personal al continente.

Así se ejecutaron las siguientes salidas:

Bombarderos Canberra MK-62

  • Dos Canberra MK-62, indicativo "Charrúa", armados con cuatro MK-17. Tripulación: (B-108) Capitán Roberto Pastrán, Capitán Fernando Casado, y (B-101) primer teniente Ricardo Sproviero, primer teniente Hugo Moreno.

  • Dos Canberra MK-62, indicativo "Odín" - armados con cuatro MK-17. Tripulación: (B-105) Capitán Alfredo Bredeston, Capitán Miguel Sisco y (B-109) primer teniente Antonio Mauad, primer teniente Raúl Acosta.

Ambas secciones despegaron desde Río Gallegos a las 04:00 hs hacia Puerto San Carlos. Antes de iniciar el descenso regresó el "Charrúa 2" porque, nocturno y con las luces de navegación apagadas, perdió de vista al guía. El "Charrúa 1" siguió, observó un buque a la entrada del brazo San Carlos y luces en el puerto. Efectuó el lanzamiento (600 pies y 400 nudos) y escapó por la derecha, retornando a Río Gallegos a las 06:40 hs. La sección "Odín" llegó al blanco, efectuó el lanzamiento normalmente y regresó a Gallegos, donde arribó el B-105 a las 06:10 y el B-109 a las 06:40. Ambas secciones encontraron lluvia fuerte en la zona del blanco.

Del libro "Falkland Air War" de la Royal Navy


Interceptores Mirage III (en función de cobertura y diversión)

  • Dos Mirage III, matrículas I-014 e I-017, indicativo "Pitón". Armados con dos Matra 530. Tripulación: Capitán Guillermo Ballesteros, Capitán Carlos Arnau. Despegaron de Río Gallegos a las 06:10. Objetivo: detectar en combinación con el radar Malvinas, los puntos o aéreas de posible estacionamiento de aviones Harrier.

  • Debido a que el radar Malvinas quedó fuera de servicio por el ataque de las 05:40. (Vulcan / Shrike) fue ordenado su regreso. Arribaron a Río Gallegos a las 06:15 hs.

  • Dos Mirage III, indicativo "Flecha", armados con dos Matra 550. La misma tripulación anterior. Despegaron de Río Gallegos a las 16:19, llegó con idéntica intención al Teatro de Operaciones Malvinas alrededor de 17:10 hs. No pudo enlazar con radar Malvinas. Regresaron a Río Gallegos donde arribaron a las 17:52 hs.


        


 
 
Del diario de guerra del Escuadrón VYCA


05:45hs: atacan al radar, avión Harrier (en realidad era un Vulcan) lanza dos misiles MK-21 al radar, los mismos hacen impacto, uno a quince metros de la antena y otro entre las casas de soldados y personal militar Consecuencias: radar fuera de servicio, bocinas perforadas por esquirlas, cable de señal, seccionado entre la cabina técnica y la OPS, batán de combustible perforado por esquirlas. Dormitorio del personal de tropa destruido. Casa Nº 3 del personal militar deteriorada. Personal s/n. Personal en la OPS 1erTen Faber, Alf Mercau, CP Barrios, CP Rosset, C 1º Egañas.


 
 
Del libro "Falkland Air War" de la Royal Navy


La misión Black Buck 5 fue lanzada a medianoche del 30 de mayo, usando el avión XM-597. Trip Sgdn Ldr Mc Dougall (piloto) Alf C. Lackman (copiloto) Flt 1t Castle (Navegador radar) y tres tripulantes más, siendo su objetivo material el radar de Puerto Argentino. El vuelo se desarrolló de acuerdo a lo planificado y el Vulcan descendió a 300 pies alrededor de 200 millas antes de Malvinas. Veinte millas antes ascendió a 16.000 pies para comenzar su corrida al blanco, habiendo ya roto el silencio de radio para coordinar con un ataque Sea Harrier de la Task Force. Cuando el Vulcan ascendió para poder enganchar en su RWR las transmisiones, estas rápidamente desaparecieron, pues los argentinos pareciera que apagaron el radar.

El personal del Grupo 2 VYCA en efecto estaba tratando de confundir a nuestra tripulación, reduciendo la señal de su radar para que pareciera que la antena estuviera más distante de lo era en realidad estaba, con la esperanza de que el Vulcan se pusiera a tiro de la artillería. Pasaron unos cuarenta minutos antes que la tripulación del Sgdn Ldr Mc Dougall pudiera detectar de vuelta las señales. Ambos misiles fueron lanzados aproximadamente a las 05:45 hs del 31 de mayo y el radar cesó la transmisión para el tiempo que los mismos impactaron el suelo. El primero impactó a 10/15 yardas de la antena del radar causando daños menores y el segundo cayó a una distancia más lejos. La tripulación del Vulcan asumió que el radar había sido impactado, pero veinticuatro horas más tarde estaba operacional.



 
 
Del libro "Falkland Air War" de la Royal Navy


Con sólo tres Harrier GR.3 ahora disponibles, el (F) Sgdo (de la RAF, a bordo del HMS Hermes) sufriría un nuevo revés este 31 de mayo, que lo dejaría con una sola máquina en servicio (XZ-989). Se Intentó otro ataque sobre el aeropuerto de Port Stanley durante la mañana por parte de Tony Harper (XV-789) armado con LGB (Bomba láser guiada), Peter Harris (XZ-989, bombas) y John Rochfort (XZ-997, cohetes) pero, nuevamente no se disponía de OCAA. A las 11:30 hs se montó urgentemente una operación. Peter Squirre (XV-789) y Mark Hare (XZ-997).

Decolaron a 11:52 hs. para un ataque (COH) contra estos objetivos materiales y dos Sea Harrier (RN) del Escuadrón 800 (XZ-496 y XZ-500) armados con bombas LABS, que proveerían apoyo. Los dos Harrier GR.3 fueron recobrados cerca de una hora más tarde, pero averiados, que los dejó fuera de servicio por los próximos días (al 789 se le cambió motor). Peter Harris decoló, ahora en el único Harrier GR.3 disponible, a las 13:47 hs para un ataque al aérea de Monte Usborne, acompañado por tres Sea Harrier del Escuadrón 800 (RN) (el XZ-455 y XZ-460 con bombas y el ZA-191 con LGB)

NOTA: Nótese una escuadrilla cuyo jefe es RAF y los numerales RN.

Era un nuevo intento de utilizar el iluminador láser (GR.3) y las bombas (láser guiadas) en el Sea Harrier (RN). Sin embargo el objetivo material planeado estaba demasiado próximo a las tropas británicas, por lo tanto se eligió otro, próximo a Port Stanley.



 
 
Del libro "Falkland Air War" de la Royal Navy


A las 02:30 del 31 de mayo, una carpa de la “Base Águila” fue demolida y una central telefónica dañada durante un bombardeo de Canberra (del Grupo 2). Ninguno de los Sea King fue dañado cuando las cuatro bombas explotaron. Infortunadamente el Lt Cdr RC Harden (jefe técnico) sufrió heridas faciales como resultado del ataque y se lo debió recuperar a Bahía Ajax y de allí al Uganda para ser tratado.