Antecedentes
Task Force
Operaciones aéreas
Aeronaves participantes
Objetivos navales
Reconocimientos
Las cifras
Memoria de caídos
Condecoraciones
Veteranos de guerra
  Domingo 30 de Mayo

El parte meteorológico

Este día, una masa de aire frío cubrió la parte sur del país e islas Malvinas y generó tiempo bueno, cielo poco nuboso, visibilidad superior a veinte kilómetros y vientos suaves. Se presentaba pues, apto para las operaciones aéreas.


Ataques británicos

El triunfo en Darwin alentó a los británicos, y produjo una reacción opuesta en las fuerzas argentinas. La situación fue explotada por los ingleses que aumentaron la presión con ataques nocturnos, en particular contra la BAM Malvinas.

Entre las 00:56 hs y 05:00 hs: dos o tres buques cañonearon Puerto Argentino. En la BAM Malvinas ocho suboficiales de la Fuerza Aérea resultaron heridos. En total, este día la BAM recibió doscientos disparos y veintisiete bombas aéreas.

Entre las 03:45 hs y las 04:30 hs: una fragata, desde el estrecho de San Carlos cañoneó las posiciones del Ejército Argentino, en Bahía Fox.

A las 09:30, 10:30, 12:25 y 14:30 hs: ataques aéreos sobre BAM Malvinas, molestos pero sin daños.

10:45 hs: dos Harrier GR.3 atacaron helicópteros en tierra en Monte Kent y sobre la Península de Freycinet sorprendiendo a un Puma del Ejército, que trasladaba un grupo de comandos de la Gendarmería Nacional. La aeronave fue derribada muriendo seis tripulantes. Un herido.

13:00 hs: un Harrier, piloteado por Jerry Pook (RAF), fue averiado por la 1º Batería 35 mm del GADA 601 en Monte Wall con pérdida de combustible. El Harrier GR.3 voló hasta 30 MN del HMS Hermes, donde agotó combustible. El piloto se eyectó y fue rescatado por un helicóptero (Libro "Air War South Atlantic", pág. 167/168).

14:00 hs: a partir de esta hora, el enemigo dejó de accionar. La Fuerza Aérea apreció que esa inmovilidad fue causada por el ataque al portaaviones HMS Invincible.


La Fuerza Aérea Sur

Cada día había menos blancos, aunque, también menos aviones. Los objetivos terrestres en la isla eran cada vez más difíciles de ubicar. En la zona ocupada, especialmente San Carlos, aparte de la eficiente artillería antiaérea (Rapier - Blow Pipe, etc), ahora había más de mil prisioneros argentinos que podían ser alcanzados por los bombardeos de área (imprecisos) que se habían ensayado días antes con Canberra MK-62 y cazabombarderos.


Ataque al HMS Invincible

El Alte Woodward mantenía los portaaviones alejados. El COATLANSUR y la FAS, por su parte, rastreaban incesantemente la posición de estos dos blancos, para emplear el último misil Exocet. Localizaron al HMS Invincible en una posición al sudeste de la retaguardia de la flota. Se analizaron sus movimientos, haciendo inteligencia con las detecciones de vigilancia que obtenía el radar del CIC Malvinas.

Así nació la "Operación Invincible", riesgosa y audaz, considerada la más significativa en su tipo desde la II GM.

La decisión.
La Operación Invincible.
La ejecución.


En este día ofrendaron su vida al servicio de la patria:

1er Teniente D. José Daniel Vázquez
1er Teniente D. Omar Jesús Castillo