Antecedentes
Task Force
Operaciones aéreas
Aeronaves participantes
Objetivos navales
Reconocimientos
Las cifras
Memoria de caídos
Condecoraciones
Veteranos de guerra
  Martes 25 de Mayo

El parte meteorológico

Sin fenómenos significativos en Santa Cruz y Chubut: cielo claro a poco nuboso. Vientos moderados del oeste. En Tierra del Fuego, una vaguada de superficie, débil, producía cielos cubiertos con nubosidad media y precipitaciones dispersas. Buena visibilidad y techos superiores a 600 metros. Vientos moderados del sector noroeste.

En Malvinas, una cuña de alta presión ocasionaba bancos de estrato cúmulus entre 300/600 metros. Visibilidad buena, reducida en las primeras horas por neblinas de dos a tres kilómetros, mejorando rápidamente hacia el mediodía. Vientos moderados del sudoeste. Sin precipitaciones.


Las intenciones de la Fuerza Aérea Sur

El día de la Patria, encontró a la FAS en plena acción. Sus principales objetivos seguían siendo las naves enemigas en la zona del estrecho y bahía San Carlos.   


Ataques a objetivos navales

Son atacados y averiados, en la Bahía de San Carlos, la fragata misilística F-21 Avenger de 3.250 ton y el buque de asalto anfibio HMS Fearless de 12.120 ton.   




Son atacados y averiados, al norte de la isla Borbón, la fragata misilística F-21 Broadsword de 4.000 ton y el destructor D-42 Coventry de 4.100 ton (hundido).   

Secuencia fotográfica del ataque a la HMS Coventry obtenida por el Lt Bell Davis


Tareas de rescate de sobrevivientes de la HMS Coventry

Es atacado y hundido, al norte de la isla Soledad, el portacontenedor Atlantic Conveyor de 14.950 ton.   


Principales ataques del día 25 de mayo

Otros acontecimientos

A las 14:50 hs, la Armada Argentina solicitó a la FAS atacar a un petrolero y a un submarino, aparentemente ingleses ubicados a los 50º 57' S de latitud y 56º 57' O de longitud. El Capitán de Fragata Pirra, enlace de la Armada en la FAS, pidió confirmación al Comando de Operaciones del Atlántico Sur. Éste le ratificó que no era propio.

A las 15:15 hs, la FAS envió un Mirage III, indicativo "Patria" a reconocer y atacar el presunto barco y submarino inglés. El Capitán Guillermo Ballesteros despegó de Río Gallegos a las 14:47 hs. Antes de atacar, hizo un pasaje y observó que el petrolero se llamaba Santa Cruz. Informó a Río Gallegos y éste a la FAS, quien ya había enviado al ataque a seis IA-58 Pucará. La FAS preguntó nuevamente al enlace de ARA, y más tarde corroboraron que verdaderamente era el Santa Cruz, reabasteciendo a un submarino argentino. Los Pucará fueron detenidos próximos al despegue.


Balance del día
  • 9 salidas de A-4B; un avión derribado, piloto fallecido.

  • 7 salidas de M-5; tres aviones regresan por orden superior.

  • 4 salidas de A-4C; dos aviones derribados; un piloto fallecido, otro prisionero.

  • 1 salida de M-III.

  • 22 salidas de exploración y reconocimiento, diversión y retransmisor. Un avión regresar por inconvenientes técnicos.

  • 1 salida para puente aéreo con C-130.

  • 3 salidas de reabastecimiento con KC-130.


Bajas enemigas

  • Destructor HMS Coventry. Hundido. 19 tripulantes desaparecidos.

  • Portacontenedores STUFT Atlantic Conveyor, incendiado (posteriormente se hundió) por un ataque de la aviación naval con apoyo de los KC-130 de la FAA.

  • Fragata HMS Broadsword. Averiada.

  • Dos naves no identificadas (una probablemente HMS Avenger y otra HMS Fearless).

  • Tres Harrier GR.3 RAF derribados.

  • Un helicóptero Lynx (en la HMS Broadsword), destruido.


En este día ofrendaron su vida al servicio de la patria

Capitán D. Hugo Angel del Valle Palaver
Capitán D. Jorge Osvaldo García