Antecedentes
Task Force
Operaciones aéreas
Aeronaves participantes
Objetivos navales
Reconocimientos
Las cifras
Memoria de caídos
Condecoraciones
Veteranos de guerra
  Segunda Oleada

  • Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Trueno", armados con una bomba MK-17. Tripulación: Capitán Hugo Palaver, 1er Teniente Luciano Guadagnini (C-242) y Alférez Hugo Gómez (C-240). Falló el avión del guía y el 2 y el 3 se unieron, desde el despegue, a la escuadrilla "Nene". Despegaron de Río Gallegos a las 12:00 hs y arribaron a las 15:30 hs.

  • Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Nene", armados igual que los anteriores. Despegaron de Río Gallegos a las 12:00 hs. Tripulación: Capitán Marcos Carballo (C-228), 1er Teniente Carlos Rinke (C-239), 1er Teniente Carlos Cachón (se cayó desde la escalera, al subir a su cabina, sufriendo una lesión en su pierna; no salió). Al unírsele los "Trueno", esta escuadrilla quedó constituida por: Capitán Marcos Carballo, 1er Teniente Luciano Guadagnini, Teniente Carlos Rinke y Alférez Hugo Gómez.

No encontraron al Hércules KC-130 en el punto preestablecido, porque le habían dado las coordenadas equivocadas al reabastecedor. Lo ubicaron a 150 km del punto de reunión, siguieron al objetivo e ingresaron al estrecho desde el sur. Encontraron un helicóptero Lynx, lateral bahía San Carlos, frente a su entrada.

Recibieron fuego antiaéreo de las fragatas Antelope y Broadsword. Se internaron en viraje, al norte de la isla Soledad, para regresar con rumbo oeste, por el brazo norte. El numeral 3 perdió de vista al guía, por ello debieron separarse en secciones. Un momento antes de lanzar la bomba, Carballo fue alcanzado bajo el ala derecha por la explosión, de acuerdo con versiones inglesas, de un misil lanzado desde tierra. Abortó el ataque con la intención de eyectarse, pero al notar que aún tenía dominio del avión, decidió regresar al continente. En Goose Green, fue atacado por otro misil terrestre, que pasó cerca de su cabina.

El Alférez Gómez continuó el ataque y alcanzó a la Antelope con una bomba MK-17, de 1.000 lb, que no explotó. El 3 y el 4 atacaron la misma fragata.

Oleo del Cap (Res) Exequiel Martínez El jefe de sección, 1er Teniente Guadagnini, lanzó su bomba. Un instante después, fuego antiaéreo de la Antelope le impactó en el ala derecha.

Pareció que iba a estrellarse en el agua, pero en un supremo esfuerzo el piloto enderezó el avión y se estrelló contra el mástil de la fragata.

Cuando ésta aún se bamboleaba por el impacto, entró en su casco la bomba del 1er Teniente Guadagnini que, junto con la del Alférez Gómez, provocarían su hundimiento cuando intentaban desactivarla, estallando durante la noche y partiéndose en dos, en la mañana del día 24.



El Nº 4 evadió la nube de misiles. En la salida sobrevoló un buque y apreció que era el Canberra. Además, divisó ocho buques dentro de la bahía. Los Nene Arribaron a Río Gallegos (Nros. 1, 2 y 4) individualmente a las 15:30 hs.

  • Tres A-4C Skyhawk, indicativo "Plata", armados con tres bombas retardadas por paracaídas. Tripulación: 1er Teniente José Vázquez (C-324), 1er Teniente Omar Castillo y Alférez Gerardo Isaac (C-305). Despegaron de San Julián a las 11:30 hs. No encontraron al reabastecedor debido al error en las coordenadas mencionado anteriormente, debiendo regresar a San Julián. Arribaron a las 13:30 hs.

  • Tres A-4C Skyhawk, indicativo "Oro", armados igual que los anteriores. Tripulación: Capitán Eduardo Almoño, Teniente Daniel Paredi (C-318) y Alférez Guillermo Martínez (C-314). Despegaron de San Julián a las 11:30 hs. El guía abortó el despegue. Los restantes no encontraron al reabastecedor. Arribaron a las 13:30 hs.

  • Tres M-5 Dagger, indicativo "Daga", cada uno, armado con una bomba MK-17. Tripulación: Capitán Amilcar Cimatti (C-417), Capitán Carlos Rohde (C-414) y 1er Teniente Jorge Ratti (C-418). Despegaron de Río Grande a las 14:20 hs.
El guía regresó en el ascenso por pérdida de combustible. Al llegar, no visualizaron el blanco asignado que supuestamente debía encontrarse en el norte del estrecho de San Carlos; se cruzaron con otra sección de Mirage provenientes de San Julián. Informaron al retransmisor la ausencia de blancos. El "Daga 1" enlazó con los "Puñal", que venían cinco minutos detrás, y escuchó que el "Puñal 2" le avisaba al 1 que los interceptaba una PAC; instantes después el 1 informó del posible derribo del 2. En el regreso, próximos a Río Grande, el "Daga 1" acompañó al "Puñal 1" hasta el aterrizaje. Arribaron a las 16:20 hs.

  • Tres M-5 Dagger, indicativo "Puñal", armados igual que los anteriores. Tripulación: Mayor Carlos Martínez (C-429), Teniente Ricardo Volponi (C-437) y Capitán Carlos Moreno Despegaron de Río Grande a las 14:20 hs.
El Nº 3 no decoló por falla. Los dos restantes llegaron a la zona prevista y el objetivo naval ya no estaba. Regresaron y fueron interceptados por una PAC (Lt Cdr Andy Auld y Lt Martin Hale). Rasante, sobre isla Borbón, eyectaron cargas y se alejaron por no contar con combustible ni armamento adecuado para enfrentarlos. El Teniente Héctor Volponi (Nº 2) fue derribado sin eyección en la Bahía Horseshoe por un Sidewinder AIM-9L del Lt Hale. El avión cayó en el oeste de Bahía Elefante, dos millas al norte del establecimiento ubicado en la isla Borbón.

El 29 de mayo, mediante una riesgosa operación, junto con dos pilotos eyectados y a salvo, los restos de Volponi fueron recuperados en una urna (caja de munición) por un Twin Otter de la IX Brigada Aérea. El Mayor Martínez, gracias a su posición más avanzada y mayor velocidad, logró tomar distancia, eyectar tanques y regresar al continente. Arribó a Río Grande a las 16:20 hs.

  • Tres M-5 Dagger, indicativo "Coral", armados con dos bombas retardadas por paracaídas. Tripulación: Capitán Norberto Dimeglio (C-421), Teniente Gustavo Aguirre Faget (C-420) y 1er Teniente César Román (C-434). Despegaron de San Julián a las 14:20 hs., atacaron objetivos terrestres y a la salida se cruzaron con la sección "Daga", con riesgo de colisión. Recibieron intenso fuego antiaéreo. Escucharon derribo del "Puñal 2". Arribaron a las 17:00 hs.