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  Domingo 23 de mayo

El parte meteorológico

Al amanecer, en el aeródromo Malvinas los techos de nubes eran bajos, el viento sudoeste aumentó de 10 a 25 Km, y la presencia de otra capa superior de nubes, a 2.500 m. En Darwin había neblina.
En el continente: nubosidad baja, post frontal, viento del noroeste, de moderados a fuertes.

El carguero Monsumen

A las 08:27, tres helicópteros enemigos localizaron y atacaron al carguero que navegaba entre Puerto Argentino y Puerto Fox (en proximidades de la isla Bouganville). Para eludir la acción enemiga, la nave se internó en un área con algas las que trabaron sus hélices y timón. Fue remolcado al día siguiente a Goose Green, donde quedó en manos argentinas hasta el 29 de mayo, en que cayó Darwin. Su carga fue recuperada. El saldo de esta acción fue un herido grave.


La actividad enemiga

En el tercer día después del desembarco, sin interferencias argentinas, los británicos consolidaron las posiciones, mediante construcciones defensivas y refuerzos, en material y personal. Por su parte, el jefe de las fuerzas terrestres, Gral Julian Thompson, estableció su comando en San Carlos.

La flota inglesa se encontraba desplegada alrededor de las islas, los buques alejados hacia el este, piquetes radar al norte de la isla Gran Malvina (Coventry y Broadsword), y varias fragatas en el estrecho San Carlos, como defensa aérea. Aparentemente, el Grupo de Submarinos efectuó tareas de alerta temprana, ubicándose, en superficie, próximos a las bases continentales argentinas, especialmente Río Grande y Río Gallegos.

Se detectaron en el día cincuenta y ocho salidas (veintinueve PAC), con un esfuerzo máximo de cinco simultáneas, que realizaron ataques a objetivos terrestres y salidas de reconocimiento fotográfico.

  • 10:30 dos Sea Harrier FRS 1, del Hermes. Tripulación: (RAF) Flt Lt Morgan y Flt Lt Leeming. Atacaron cuatro helicópteros del Ejército, volando sobre el agua, próximos a Puerto Fox (tres Pumas y un Augusta). Destruyeron el Augusta y dos de los Puma, en Shag Cove House.


  • 11:00 una sección de Harrier sobrevoló, a gran altura, la BAM Malvinas en misión de reconocimiento fotográfico.


  • 11:00 dos Sea HarrierFRS.1, bombardearon y cañonearon la BAM Cóndor, sin provocar daños. Aparentemente, un FRS.1 fue averiado por un disparo antiaéreo.


  • 13:00 dos Harrier GR.3, bombardearon Puerto Howard.


  • 13:55 hs: dos GR.3, bombardearon la BAM Malvinas, sin precisión ni daños.


  • 16:30 y 17:25: dos Harrier, atacaron la pista de la estación aeronaval Calderón. Averiaron una casa kelper en las cercanías.


  • 20:30 hs: tres FRS.1, del Hermes, bombardearon la pista de la BAM Malvinas sin causar daños. Según fuentes inglesas, un cuarto avión, el ZA192, piloteado por el Lt Cdr Batt, explotó poco después del despegue, sin haberse podido determinar si esto ocurrió antes o al impactar en el mar. El piloto falleció.



La actividad propia

El Comando de la FAS planificó, durante la noche, misiones de ataque a objetivos navales en el estrecho de San Carlos, con sus correspondientes salidas de diversión y exploración y reconocimiento. Desde temprano se puso en ejecución:

Primera oleada
Segunda oleada

Salidas de cobertura

En horas de la tarde, los Mirage III cumplieron dos salidas de cobertura sobre Malvinas:

  • Dos Mirage III, matrículas I-016 e I-005 indicativos "Dardo", armados con misiles. Tripulación: Mayor José Sánchez, primer teniente Marcelo Puig. Despegaron de Río Gallegos a las 14:24. Arribaron a las 15:47 hs.


  • Dos Mirage III, matrículas I-017 e I-014, indicativo "Flecha". Tripulación: Capitán Guillermo Ballesteros, Capitán Marcos Czerwinski. Despegaron de Río Gallegos a las 14:30. Arribaron a las 16:20 hs.



Rescates

Llegaron a la BAM Malvinas, en un helicóptero Chinook CH-47, el Mayor Gustavo Piuma y el primer teniente Senn, derribados en Bahía Calderón, y el piloto inglés Lt Glover, derribado en puerto Howard, quienes serían evacuados al continente, al día siguiente.

Se llevó a cabo el rescate de los náufragos de la patrullera Río Iguazú, se recuperó un cañón y se trasladaron a Darwin cincuenta hombres del Regimiento de Infantería 12.

  • Chinook CH-47, matrícula H-91. Tripulación: Mayor Oscar Pose, primer teniente Alberto Beltrame, SAux Orlando Ruiz, CP Rubén Lavoratto., CP Hugo Herrera, SA Juan Cantón. Despegó de Darwin a las 17:00hs. Arribó a Puerto Argentino a las 17:30, donde quedó basado por orden del Brig Luis Castellano. Se evacuó de la BAM Cóndor a personal de Pucará, al Mayor Piuma y al Ten Glover (RAF), ambos eyectados y heridos. Durante el vuelo se cruzaron con tres Harrier, volando rasante.


Relato del Teniente Alejandro Vergara

Otros acontecimientos del día

Con asiento en Comodoro Rivadavia se constituyó la Central de Operaciones Conjuntas (CEOPECON). La jefatura la ejercían el general García (CTOS), el contralmirante Lombardo (COATLANSUR) y el Brigadier Mayor Conrado Weber (CAE).

En horas de la tarde, nuestro sistema de vigilancia electrónica, radar Santa Cruz, detectó ecos de tres helicópteros que, desde el mar, se acercaban al continente, lo que hizo presumir la posibilidad de una infiltración enemiga. Se tomaron las siguientes medidas:

  • Despegaron dos IA-58 Pucará armados con cañones (otros dos quedaron en alerta, misma configuración).


  • Se requirieron refuerzos terrestres al Ejército, sobre BAM Santa Cruz.


  • Se alertó a la artillería antiaérea.


  • Un Mirage III, indicativo "Ombú" piloteado por el Mayor Sánchez, despegó de Río Gallegos a las 16:33, para interceptarlos a 62 MN de Río Gallegos, radial 107°, nivel 280. Velocidad 240 nudos. No encontró el móvil y regresó. Arribó a las 17:19.



Balance del día

Este día arrojó los siguientes resultados:

  • 2 salidas de Hercules C-130 para Puente Aéreo.


  • 14 salidas de Dagger M-5. Seis regresaron por no encontrar al avión guía; uno, inconvenientes técnicos; un avión fue derribado, piloto fallecido.


  • 10 salidas de aviones A-4B Skyhawk. 2 regresan por inconvenientes técnicos; uno avión fue derribado; piloto fallecido.


  • 5 salidas de aviones A-4C Skyhawk. Regresaron por no encontrar el reabastecedor.


  • 5 salidas de aviones Mirage M-III.

  • 34 salidas de exploración, reconocimiento, diversión y retransmisor: un avión regresó al ser interceptado.


  • 3 salidas de aviones Hercules KC-130 para reabastecimiento.


  • 2 salidas de aviones de defensa aérea costera Pucará IA-58.



En este día ofrendaron su vida al servicio de la patria:

Primer Teniente D. Luciano Guadagnini
Teniente D. Héctor Ricardo Volponi


        


 
 
Relato del Teniente Alejandro Vergara


El 23 de mayo, se recibió la orden de recuperar, en la isla Gran Malvina, a un piloto eyectado de M-5 Dagger, presumiblemente el primer teniente Héctor Luna, derribado el día anterior. Se recibe el dato por medio de una persona que habló por radioteléfono a Malvinas, informando que se trataba de un piloto argentino.

Esa mañana se despegó hacia la isla Gran Malvina, con rumbo aproximado 290º. Al llegar al estrecho de San Carlos se observó una fragata incendiándose. Al cruzar el estrecho se recibió por VHF la información de un POA, ubicado al norte de la BAM Cóndor, que había una PAC en nuestra zona. Ejecutamos la aproximación a un pequeño establecimiento, y abandonamos el helicóptero con turbinas en marcha. El primer teniente Sánchez cayó al agua, en una pequeña zanja, al realizar la PAC un vuelo en nuestra vertical - aparentemente no nos habían visto y se alejaron - procedimos a cortar motores y dirigirnos a la casa.

Encontramos todo en orden y sin indicios de que hubiera alguien. Al salir vimos, a la distancia, los Harrier, como si realizaran la entrada final al circuito de tiro escuela. Luego, al regresar al mediodía lo entendimos, habían realizado circuito de tiro escuela y atacado a cuatro helicópteros del Ejército, un Augusta y tres Puma, quedando inutilizados en tierra los Puma. Al continuar, seguimos el contorno oeste de la isla Gran Malvina, apareciendo luego por Bahía Fox, cruzamos el estrecho de San Carlos y llegamos a la BAM Cóndor sin resultado positivo y prácticamente sin combustible. Dimos el informe a Inteligencia y nos retiramos a almorzar. Recibimos nuevamente la orden de continuar la búsqueda. Se invirtió el orden de los pilotos, piloto: Ten Sánchez y copiloto Ten Vergara, el resto de la tripulación se mantuvo igual y en el mismo helicóptero.

Se cruzó el estrecho de San Carlos, la fragata continuaba humeando, y luego de volar varios minutos en la isla Gran Malvina divisamos, en la parte superior de un cerro, los restos de un Dagger y buscamos en una zona más al norte, donde habíamos estado por la mañana. Tuvimos que cruzar un cordón montañoso bastante alto y se pudo apreciar entonces, del otro lado, unas casas. Hacia ese lugar nos dirigimos, aterrizamos y le preguntamos a los lugareños, contestándonos que en una de esas casas se encontraba un piloto argentino herido. Nos dirigimos hacia la casa. Nos recibió un señor, haciéndonos pasar nos llevó a un dormitorio, donde se encontraba acostado el primer teniente Luna; al vernos se sorprendió, porque no pensaba que una tripulación de helicópteros lo estuviera buscando.

El primer teniente Fernando Miranda, médico que integraba la tripulación, lo revisó, luego lo ayudó a incorporarse y fuimos al helicóptero. Se encontraba herido en una pierna y en un brazo.