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  Miércoles 19 de mayo

El parte meteorológico

En Puerto Argentino había neblina y sólo 2 Km de visibilidad. Esta situación, se mantuvo durante la mañana, con algunos claros al mediodía, pero se cerró a partir de las 16:00, hasta las 19:00, en que comenzó a lloviznar y el cielo quedó invisible.

El enemigo

Mientras el grupo de desembarco anfibio, al mando del comodoro Clapp, aprestaba naves para el asalto en San Carlos, el Brig Julian Thompson, desde el HMS Fearless, reubicaba su personal y unidades en dichas naves y ultimaba sus preparativos para la operación Sutton Este grupo se mantuvo en una posición a 200 MN, al NE de Puerto Argentino.

El Carrier Battle Group, al mando del CAlte Woodward, continuó con sus maniobras de superficie y realizó dos operaciones principales, con ambos portaaviones:

Desde el HMS Invincible se efectuaron ocho salidas de PAC; entre ellas, dos Harrier GR.3, que atacaron a gran altura, sin precisión, posiciones argentinas en Monte Kent, a las 10:00 hs. Estas salidas, iban dirigidas a una concentración de helicópteros del Ejército. Afortunadamente, no se encontraban en ese lugar y momento.

El HMS Hermes continuó recibiendo la dotación de Harrier GR.3 del Escuadrón 1 de Caza de la RAF que, transferidos del Atlantic Conveyor, se integraron al Escuadrón 800. Asimismo, el día anterior, había recibido cuatro Sea Harrier más. Todo ello les obligó a desprenderse de algunos helicópteros, que fueron desplegados a otros buques.


La Fuerza Aérea Sur

Mientras tanto, el Comando de la FAS, planificaba y controlaba la ejecución de los siguientes cruces, que ofrecían variantes operativas:

  • Hercules C-130, matrícula TC-66, indicativo "Aries". Tripulación: Cap Rubén Martel, Cap Carlos Krause, Vicecomodoro Hugo Meisner, SA Manuel Albelos, CP Miguel Cardone, CP Carlos Cantezano, SAux Oscar Gatto. Despegó de Comodoro Rivadavia a las 15:50, voló durante 6 h 35 min. y no pudo aterrizar en Malvinas, por meteorología. Aterrizó a las 22:25.


  • Hercules C-130, matrícula TC-68, indicativo "Tronco". Misión: abastecimiento aéreo con entrega por lanzamiento, de ocho contenedores A-22 (8.000 kg), en la zona Darwin. Tripulación: Com Jorge Martínez, Mayor Rubén Palazzi, Vicecomodoro Julio Sanchotena, Vicecomodoro Roberto Tribiani, SAux Juan Romero, CP José Torres, SP Américo Arévalo, SP Carlos Sánchez. Despegó de Comodoro Rivadavia a las 13:15. Por primera vez, nuestra aviación de transporte realizó una entrega de este tipo en zona de combate. Lo hizo a las 16:04. Aterrizó a las 18:35 hs.


Informe del Primer Teniente Rodolfo Yuse (Anexo I)

  • Hercules C-130, matrícula TC-63, indicativo "Pato". Tripulación: Vicecomodoro Roberto Noé, Mayor Roberto Briend, Cap Osvaldo Bilmezis, SM Juan Cufré, CP Carlos Golier, SA Juan Marnoni, SP Julio Lastra. Despegó de Comodoro Rivadavia a las 13:15. Trasladó a BAM Malvinas, 14.200 Kg de carga y ocho Pax. Arribó a Malvinas a las 16:15. Despegó a las 16:25; arribó a Comodoro Rivadavia a las 18:55 hs. Se evacuaron heridos.



BAM Cóndor

Pese a las malas condiciones meteorológicas, se ejecutaron seis salidas de reconocimiento ofensivo, con IA-58 Pucará, en ambas costas del estrecho de San Carlos y adyacencias:

  • 08:30 a 10:00: A-531, Cap Roberto Vila y A-509, Ten Miguel Cruzado. Reconocimiento ofensivo en Howard, donde el Ejército insistía ver enemigos en las alturas. No se detectaron indicios. Las condiciones meteorológicas eran muy malas.


  • 10:30 a 11:30: A-531, primer teniente Ricardo Fasani y A-509,Ten Héctor Giménez.


  • 12:00 a 13:00: A-531, Mayor Carlos Tomba y A-509, primer teniente Juan Micheloud.



Cañoneo nocturno

En la medianoche, 00:35 a 01:00 hs, una fragata se aproximó a Puerto Argentino (20 / 25 MN ). Según el libro Carta de un Marino Inglés de David Tinker (Pag 58), habría sido la HMS Glamorgan que realizó su rutinario cañoneo naval. Respondieron las piezas de 155 mm y cesó el fuego. Se retiró por radial 170º.


        


 
 
Informe del Primer Teniente Rodolfo Yuse, del Equipo de Control de Combate (ECCO)


Una vez seleccionada y demarcada la zona de lanzamiento en las inmediaciones de la BAM Cóndor se realizó a las 16 hs, el lanzamiento, arrojándose dieciséis bultos aproximadamente, conteniendo ropa y alimentos, los cuales se recuperaron en su totalidad.

El tipo de lanzamiento efectuado no coincidió con la orden recibida por el jefe del ECCO. En lugar de realizarse el lanzamiento de carga a baja altura, para lo cual había sido preparada la zona, se efectuó lanzamiento a una altura de 600 pies (183 m). El rumbo de pasaje del avión no coincidió con el sugerido por el personal del ECCO.

Finalizada esta operación se recibió, por parte del jefe de la BAM Cóndor, la orden que el personal y medios debían trasladarse a Bahía Fox, con la misma misión, seleccionar y demarcar una pista de lanzamiento en dicha localidad. El equipo fue infiltrado en la zona por un helicóptero Bell-212 de la FAA.