Antecedentes
Task Force
Operaciones aéreas
Aeronaves participantes
Objetivos navales
Reconocimientos
Las cifras
Memoria de caídos
Condecoraciones
Veteranos de guerra
  Martes 18 de mayo

El parte meteorológico

Amaneció cubierto, con llovizna. Visibilidad de 2/5 Km. Luego empeoró, descendiendo el techo y la visibilidad. A partir de las 17:00 hs, niebla.

La situación en Puerto Argentino

Desde la madrugada, entre las 05:10 y 09:30 hs, las PAC estuvieron activas. Los radares argentinos registraban sus movimientos, aproximaciones y algunos sobrevuelos a gran altura que obligaba a alertar a el sistema defensivo en Puerto Argentino y Darwin. A las 10:25, dos Harrier GR.3 atacaron, siempre en altura, la zona de artillería antiaérea del aeropuerto (piezas de 35 mm). Repitieron el ataque a las 12:25 y 14:32, sobre la misma zona y, a las 17:07, sobre la península de Freycinet, a 1.200 m de un centro poblado; al mismo tiempo que se arrojaba Chaff desde un avión. Estos ataques, si bien mantenían en vilo a los defensores, no producían mayores daños. Parecía una réplica de nuestras tácticas Fénix que, a esta altura del conflicto, habían descubierto.


La situación en Darwin

Desde la BAM Cóndor, dos IA-58 Pucará realizaron reconocimiento ofensivo de rutina, entre las 08:00 y las 08:30 hs, con meteorología marginal, sin encontrar objetivos. Tripulación: A-516 Cap Jorge Benítez y A-581: Ten Néstor Brest.

Asimismo, el enemigo atacó con dos Harrier GR.3 (RAF), a la artillería antiaérea de la BAM Cóndor. Uno, procedente del noreste lanzó Chaff a la central Skyguard, mientras el otro lanzaba bombas BL-755 (Beluga), sobre la posición que había tenido el radar ELTA. Éste ya lo había detectado y dado alerta a las diferentes piezas de 20 mm, que lo recibieron con fuego cruzado. El avión largó dos contenedores de Belugas completos a tan poca altura, que quedaron intactas, sin explotar.


La situación en Comodoro Rivadavia

El Comando de la FAS ordenó dos cruces con Hercules C-130.

  • Misión 161, TC-65, indicativo "Libra". Tripulación: Mayor Rubén Palazzi, Com Julio Sanchotena, Vicecomodoro Roberto Tribiani, SAux Juan Romero, CP José Torres, SP Américo Arévalo, SP Carlos Sánchez. Despegó de Comodoro Rivadavia a las 13:15; arribó a Malvinas a las 16:20. Despegó a las 16:40; arribó a Comodoro Rivadavia a las 19:20 hs. Transportó 15.200 Kg de carga y cuatro Pax.


  • Misión 162, TC-63, indicativo "Marte". Tripulación: Cap Rubén Martel, Cap Carlos Krause, Vicecomodoro Hugo Meisner, SA Manuel Albelos, CP Miguel Cardone, CP Carlos Cantezano y SAux Oscar Gatto. Despegó de Comodoro Rivadavia a las 15:05; a su llegada a Malvinas no pudo entrar por meteorología; regresó a las 22:20.



De la Gaceta Argentina (Diario de Puerto Argentino)

Entre noticias y comentarios se leyó el siguiente aviso:

AVISO DE LA GOBERNACIÓN MILITAR

Se hace saber a todo el personal militar destacado en este territorio, que todos los edificios, propiedades, vehículos de todo tipo, bienes de consumo, etc, son propiedad de particulares y que están y deben ser amparados con contratos celebrados con sus respectivos propietarios, a quienes se paga con fondos del Estado Nacional Argentino, por lo que no existe ni debe existir confiscación alguna.

También son sufragados con fondos nacionales todos los daños ocasionados a particulares, que en su gran mayoría, y por haber nacido en estas islas, son nuestros compatriotas.