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  Lunes 17 de mayo

El parte meteorológico

La situación meteorológica era marginal, con breves períodos de mejoría. Viento calmo. Neblina.

La situación en Malvinas

Nuevamente, los británicos hostigaron las posiciones con ataques aéreos. Desde el Invincible, que se mantenía entre los meridianos 56º / 57º O y los paralelos 51º / 52º S:

  • Dos Sea Harrier, a las 08:30, atacaron con bombas de explosión aérea, las posiciones de la 3º Batería del Grupo 1 de Artillería Antiaérea, en BAM Malvinas. Averiaron un cañón antiaéreo.


  • Dos Sea Harrier, a la BAM Cóndor en vuelo rasante. Al intentar un nuevo ataque, un avión fue averiado, por una pieza del Grupo 1 Artillería Antiaérea.


  • PAC orbitando al este, sobre el mar, en varias oportunidades durante el día.



La Fuerza Aérea Sur

La FAS siguió velando sus armas y ejecutó las operaciones aéreas rutinarias.

  • Exploración y reconocimiento cercano.


  • Relevamiento aerofotográfico.


  • Puente aéreo: dos cruces.



Componente Aéreo en Malvinas

El Componente Aéreo en Malvinas ordenó una salida de reconocimiento ofensivo a la BAM Cóndor, para constatar informaciones, provenientes de Puerto Howard, respecto a dos lanchones, aparentemente enemigos, que navegaban en el estrecho de San Carlos, más precisamente, en la bahía Puerto Salvador. Cinco aviones IA-58 Pucará ejecutaron esta misión, por más de dos horas, sin confirmar su avistaje.

Estas salidas fueron:

  • A-516: Cap Ricardo Grúnert, y A-533: Ten Hernán Calderón (10:00 / 12:00)


  • A-531: Ten Alcides Russo (1 1:00 a 13:30 hs)


  • A-531: Ten Alcides Russo y A-516: Ten Carlos Morales (16:00 / 17:30 hs)


Hubo avistaje de Harrier. Estos, aparentemente, no vieron a los IA-58 Pucará.
A las 03:50, se vieron bengalas a 5 Km al norte de la pista.


El HMS Atlantic Conveyor

El portacontenedores HMS Atlantic Conveyor arribó a las proximidades de la zona TRALA y los catorce aviones Harrier GR3 que transportaba, fueron preparados para ser transferidos a los portaaviones.


El HMS Invincible

Dos helicópteros Sea King (ZA-290 y ZA-292) fueron transferidos del HMS Hermes al HMS Invincible durante la noche del 17 de mayo, para una operación de reconocimiento de largo alcance que adquirió notoriedad, cuando uno de ellos fue destruido en territorio chileno.

El HMS Invincible se dirigió hacia el oeste, acompañado de la fragata HMS Broadsword, navegando a veinticinco nudos, a distancia de una milla entre ellos, en total oscuridad y silencio radar. El Lt Hutchings (RM), y su tripulación, despegaron del HMS Invincible, en el helicóptero Sea King ZA-290, a las 00:15 del 18 de mayo, aparentemente, con un contingente de comandos del Special Air Service. Luego, los buques regresaron al este de Malvinas. Aunque no existe explicación oficial de esta operación, se ha sugerido que la misión fue infiltrar fuerzas especiales en el continente, próximos a la BAM Río Grande.

El Sea King ZA-290 se accidentó esa mañana en la playa Agua Fresca, a unas once millas de Punta Arenas, al sur de Chile. El helicóptero fue, deliberadamente, incendiado por sus tripulantes (Lt Hutchings, Lt A R C Bennet y el tripulante Imrie), quienes se rindieron a las autoridades chilenas algunos días después y fueron repatriados al Reino Unido.

El otro helicóptero (ZA-292), permaneció a bordo del HMS Invincible, como reserva del anterior y retornó al HMS Hermes el 18 de mayo.