Antecedentes
Task Force
Operaciones aéreas
Aeronaves participantes
Objetivos navales
Reconocimientos
Las cifras
Memoria de caídos
Condecoraciones
Veteranos de guerra
  Domingo 16 de mayo

El accionar británico

Continuando con el esquema adoptado desde el 1º de mayo, el enemigo perseveró en sus acciones de desgaste, mientras aguardaba sus refuerzos. Así, el arma aérea de la flota realizó las siguientes incursiones:


05:10 hs Dos Harrier atacaron depósitos de combustible en Bahía Fox. Resultaron heridos un oficial, un suboficial y dos soldados del Ejército Argentino.

10:10 hs Un Harrier atacó puerto San Carlos y Darwin, posiblemente exploración fotográfica del HMS Hermes.

12:15 hs Ataque de dos Harrier a BAM Malvinas, altura de ataque mayor a 20.000 pies, sobre posiciones de artillería antiaérea. Repelido eficazmente. Dos bombas explotaron próximas al Grupo 1 de Artillería Antiaérea. Una cayó al mar.

13:40 hs Sobrevuelo Harrier, en exploración y reconocimiento, sobre Puerto Argentino.

13:55 hs Ataque de dos Harrier, al buque Río Carcarañá en Puerto King), que fue abandonado. Atacantes: Lt Batt y Lt McHard, ambos aviones pertenecientes al portaaviones HMS Hermes. El Carcarañá se incendió y no hubo bajas en el personal (comunicado N'58 del Estado Mayor Conjunto).

14:15 hs Ataque de dos Sea Harrier al buque ARA Bahía Buen Suceso, fondeado en Bahía Fox. No sufrió daños graves.

14:30 hs Ataque a gran altura, de dos Sea Harrier sobre BAM Malvinas. Sin daños.

22:35 hs Una unidad de superficie, la fragata HMS Glamorgan, efectuó fuego naval, sobre Puerto Argentino.


Cañón 155 mm

El 13 y 15 de mayo, aviones C-130 de la FAA habían trasladado, tres cañones de 155 mm SOFMA desarrollado por CITEFA para el Ejército. Aunque escasos, los SOFMA sorprendieron al enemigo. El primer empleo fue contra la fragata HMS Glamorgan que entre las 22:35 y las 22:38 hs se acercó a efectuar el acostumbrado bombardeo naval sobre Puerto Argentino. Los disparos del cañón de 155mm, de un alcance no previsto por los buques, los indujo a retirarse de inmediato. Tanta molestia les ocasionaron los SOFMA que, posteriormente, emplearon sus medios para neutralizarlos.


Las operaciones aéreas

La FAS no ejecutó misiones de combate. Reservaba y alistaba sus sistemas de armas para cuando el enemigo debiera, necesariamente, desembarcar. Se habían interrumpido ya las negociaciones diplomáticas. La FAS cumplió las siguientes operaciones:

  • Lear Jet LR-35, matrícula T-24, indicativo "Tifón". Misión: verificación y ajuste del CIC Malvinas (radar y VHF). Tripulación Vicecomodoro Rodolfo de la Colina, primer teniente Eduardo Blanco, C1º Emilio Paigés, CP Juan Hernández y Roberto Preved¡. Despegó de Comodoro Rivadavia a las 17:30, a 50º 30' S / 62º 0' O; regresó a las 20:00 hs.

Las actividades en el Teatro de Operaciones Malvinas

La BAM Cóndor, cumplió cuatro salidas de IA-58 Pucará, que patrullaron en reconocimiento ofensivo las costas del estrecho de San Carlos, donde existían indicios de movimientos de infiltrados, pero no detectaron su presencia.

Relato del Cap Roberto Vila (Anexo I)

La otra salida la cumplieron el Ten Miguel Giménez (A-509) y el Ten Carlos Morales (A-516).


        


 
 
Relato del Cap Roberto Vila (Anexo I)


El domingo 16, como todos los feriados, teníamos novedades de los ingleses; este día tuvimos cuatro salidas, se estimaba que algo pasaba en el extremo occidental de la isla; posiblemente la colocación de un radar; salimos con el Ten Cruzado (A-509 y A-516). Estimo que algo debe haber habido, mi numeral vio un movimiento que nunca más volvimos a identificar, posiblemente han sabido mimetizarse en base a su experiencia, si es que realmente estaban haciendo algo allí.