Antecedentes
Task Force
Operaciones aéreas
Aeronaves participantes
Objetivos navales
Reconocimientos
Las cifras
Memoria de caídos
Condecoraciones
Veteranos de guerra
  Jueves 13 de mayo

El parte meteorológico

Nuevamente, las condiciones meteorológicas se presentaban desfavorables para la operación aérea en el Teatro de Operaciones y sus adyacencias. En Malvinas, durante la mañana y hasta las 14:00, hubo neblina, con visibilidad 1.000 / 2.000 m, y nublado. Viento calmo. Luego de una leve mejoría (14:00 / 17:00 hs), empeoró.

La Task Force

La flota británica permanecía casi en las mismas posiciones. El día anterior había zarpado desde Southampton el paquebote Queen Elizabeth, con 3.000 hombres de la Brig 5 (Infantería de Ejército) al mando del general Wilson. Los vuelos de exploración y reconocimiento de la FAS se sucedían, en el ámbito lejano y litoral.

Pero el grupo de batalla inglés seguía manteniendo los buques fuera del radio de acción de los argentinos.


Acciones de diversión de la FAS

La FAS sólo podía entonces "torear" al enemigo con el Escuadrón Fénix. Salieron este día las siguientes misiones de diversión:

  • Dos Lear Jet LR-35, indicativo "Bagre". Tripulación: Cap Juan Martínez Villada, Cap Jacinto Despierre. Despegaron de Comodoro Rivadavia a las 08:37, a 50º 00' S / 66º 00' O, hasta 50º 40' S/ 62º 30' O. Regresaron a Comodoro Rivadavia a las 11:00.


  • Dos Lear Jet LR-35, indicativo "Conde". Tripulación: Mayor Ricardo González, Cap Ricardo Ceaglio, primer teniente Edgardo Acosta, Alf Julián Redonda. Despegaron de San Julián a las 09:35, 51º 35' S / 62º 61' O. Arribaron a San Julián las 11:00.


  • Dos Lear Jet LR-35, indicativo "Fuego", Tripulación Nº 1: Cap Rafael González Osterode, primer teniente Carlos Ronconi, C1º Juan Mothe. Tripulación Nº 2: Cap Antonio Buira, Ten Luis Herrera, C1º Dardo Rocha. Despegaron de Río Grande a las 09:30, 53º 00' S / 61º 30' O, y regresaron a las 11:00.


Los británicos no reaccionaron.


Honras a un héroe

En horas de la mañana los restos del 1er. Ten Fausto Gavazzi fueron inhumados en el cementerio de Darwin, creado el 2 de mayo para sepultar a los caídos de la Base Aérea Militar Cóndor. Su tumba quedó ubicada junto a la del piloto inglés Nick Taylor, derribado por la artillería antiaérea argentina el día 4 de mayo.