Antecedentes
Task Force
Operaciones aéreas
Aeronaves participantes
Objetivos navales
Reconocimientos
Las cifras
Memoria de caídos
Condecoraciones
Veteranos de guerra
  Miércoles 12 de mayo

El parte meteorológico

Se iniciaba un nuevo día, sin muchas esperanzas de que mejorasen las condiciones climáticas. Todo el Teatro de Operaciones continuaba dentro de una masa de aire cálido, que producía techos bajos con nieblas, lloviznas y bruma.

Las operaciones

La FAS estaba lista para reaccionar, apenas el enemigo fuera detectado. A partir de las 06:00 hs CIC Malvinas informó que habían detectado dos o tres buques navegando al este, a 17/20 MN. A las 11:00, radial 110/120, distancia 30 millas, un helicóptero del Ejército avistó siete buques. A las 11:42, el CIC Malvinas informó que había comenzado el cañoneo naval al Este de Puerto Argentino.

La FAS planificó un ataque con ocho A-4B Skyhawk, de Río Gallegos y seis M-5 Dagger de Río Grande, todos con una bomba MK-17, regulada para estallar con 25/30 segundos de retardo. Estas escuadrillas deberían atacar con un intervalo de cinco minutos entre sí, apoyadas por dos reabastecedores Hercules KC-130.  


La persecución

Mientras se realizaba la operación anterior, la FAS planificó una nueva operación, con las unidades que permanecían en apresto. Para ello, seleccionó de la BAM San Julián:

  • seis M-5 Dagger con dos bombas retardadas por paracaídas, cada uno.


  • ocho A4-C Skyhawk con una bomba MK-17 (1.000 lb) cada uno.



Ordenó a los dos Hercules KC-130, en circuito de espera en la vertical de San Julián, que se dirigieran al nuevo punto de reabastecimiento, en 50º 30' S / 64º 30' O. Al comprobarse que los buques se alejaban hacia el NE, se les ordenó regresar a los KC-130. Arribaron, a GAL el TC-70 a las 15:40; a Comodoro Rivadavia el TC-69, a las 15:55; y el OCAT a Comodoro Rivadavia a las 16:00 hs.


La respuesta británica

A las 17:30, un Harrier lanzó dos bombas, mediante "Toss Bombing", sobre el aeródromo de Malvinas, sin mayor precisión.


Otros acontecimientos

Por informes de inteligencia, aumentaron los indicios de pequeños desembarcos y movimientos de comandos británicos en la costa Norte de la isla Gran Malvina y su litoral norte, sobre el estrecho de San Carlos.


Balance del día

  • 30 Salidas de Exploración, Reconocimiento, Diversión y Retransmisor


  • 8 Salidas de aviones A-4B


  • 2 aviones, derribados; los pilotos, fallecidos.


  • 1 avión, perdido en accidente; piloto fallecido.


  • 1 avión, derribado accidentalmente por la artillería Argentina; piloto, fallecido.



Daños causados:

  • Destructor tipo 42 HMS Glasgow, seriamente averiado y retirado del Teatro de Operaciones.


  • Fragata Tipo 21 HMS Brilliant, levemente averiada.



En este día ofrendaron su vida al servicio de la patria:

Primer Teniente D. Manuel Oscar Bustos
Primer Teniente D. Fausto Gavazzi
Teniente D. Mario Víctor Nívoli
Teniente Jorge Rubén Ibarlucea