Antecedentes
Task Force
Operaciones aéreas
Aeronaves participantes
Objetivos navales
Reconocimientos
Las cifras
Memoria de caídos
Condecoraciones
Veteranos de guerra
  Martes 11 de mayo

El parte meteorológico

Las condiciones seguían adversas para las operaciones aéreas.

Las actividades en el Teatro de Operaciones

A las 05:25, dos unidades de superficie británicas ejecutaron cañoneo naval, sobre Puerto Argentino.

A las 09:30, a pesar de la pésima meteorología en la isla Soledad, el radar de Darwin detectó dos Harrier, que se acercaban desde el Sudeste. La artillería antiaérea abrió fuego y los aviones abortaron su ataque, lanzaron sus bombas fuera del objetivo y se alejaron.


Exploración y reconocimiento

El Grupo de Exploración y Reconocimiento que reportaba al Componente Aéreo del COATLANSUR realizó las siguientes salidas de exploración lejana:

  • Cessna Citation I C-500, matrícula LQ-MRM, indicativo "Casero III". Tripulación: Oficial Inspector Oscar Díaz. Despegó de la Base Aeronaval Comandante Espora a las 07:04; arribó a las 13:15 hs.


  • Lear Jet LR-25, indicativo: "Casero V". Tripulación: Alf Roberto Pignato, Alf Mariano Salotti. Despegó de la Base Aeronaval Comandante Espora a las 13:30; arribó a las 19:18 hs.


  • Fokker F-27, matrícula TC-71, indicativo: "Titán". Tripulación: Mayor Juan Rodríguez, Vicecomodoro Héctor Vanden, CP Eduardo Docters, SAux Alberto Campelo. Despegó de Bahía Blanca a las 08:50; arribó a Viedma a las 13:30. Despegó a las 14:10; arribó a Bahía Blanca a las 17:10 hs.


  • Boeing B-707, matrícula TC-92, indicativo "Buque III". Tripulación: Vicecomodoro Rodolfo Muñoz, Vicecomodoro Marcelo Conte, SM Carlos Blazek, SAux Angel Salvador, SM Aroldo Bonorino. Despegó de la Base Aeronaval Comandante Espora a las 05:30; arribó a las 13:50 hs. Avistó al buque Uganda en 48º 35' S / 48º 58' O a las 08:06 hs.


  • Dos Lear Jet LR 35, matrícula LV-ONN, indicativo "Conde I". Tripulación: Cap Antonio Buira, Cap Carlos Pane, C1º Dardo Rocha. Matrícula T-24, indicativo "Conde II". Tripulación: primer teniente Eduardo Bianco, Ten Luis Herrera. Despegaron de Río Grande a las 07:50, sobrevolaron Malvinas y arribaron a las 10:40 hs.


  • Fokker F-27, matrícula T-43, indicativo "Bolsa II". Tripulación: Vicecomodoro Juan Agnolettl, Cap Carmelo Salas, C1º Guillermo Lamas, CP Horacio González. Despegó de Comodoro Rivadavia a las 16:50 hs; arribó a las 20:10 hs.


  • Fokker F-27, matrícula TC-73, indicativo "Titán I". Tripulación: Vicecomodoro Mario Andelique, Mayor Egidio Santilli, C1º Ricardo Hemández, CP Carlos Bassano. Despegó de Comodoro Rivadavia a las 16:50; arribó a Trelew a las 19:20 hs.


  • Fokker F-27, matrícula TC-73, indicativo "Titán II". Tripulación: Vicecomodoro Jorge Benavente, Mayor Rodolfo Drigatti, C1º Mario Simón, C1º Roberto Herger. Despegó de Trelew a las 09:00; arribó a Comodoro Rivadavia a las 13:00 hs.


  • Fokker F-27, matrícula T-44, indicativo "Bolsa II". Tripulación: Mayor Mario Nuñez, Mayor Ramón Díaz, C1º Eduardo Muñoz, CP Oscar Heredia. Despegó de Comodoro Rivadavia a las 08:20; arribó a las 11:20 hs.



La organización de la Búsqueda y Salvamento

Asignados a la FAS y al Comando del Componente Aéreo Malvinas se habían organizado centros de Búsqueda y Salvamento que mantenían en apresto los siguientes medios:

Comodoro Rivadavia:

2 Fokker F-27, 1 DHC-6 Twin Otter, 1 helicóptero Bell B-212

Trelew:

1 helicóptero Hughes H-500

Santa Cruz:

1 helicóptero Hughes H-500

San Julián:

1 helicóptero Bell B-212, 1 helicóptero Hughes H-500

Puerto Deseado:

2 helicópteros S-61N, 3 Mitsubishi MU 2/60

Río Gallegos:

1 helicóptero Bell B-212, 4 Aerostar TS-60

Río Grande:

1 helicóptero Puma SA-330, 1 Skyvan 3M (Prefectura)

Malvinas:

2 helicópteros Boeing Chinook CH-47, 2 helicópteros Bell B-212



Ataques de diversión con reabastecimiento simulado

La Fuerza Aérea Sur, con el objetivo engañar y hacer despegar a los Harrier y explorar el área ejecutó una operación de diversión simulando reabastecimiento en vuelo:

  • Dos Lear Jet LR-35, indicativo "Conde". Tripulación Nº 1: Cap Antonio Buira, Cap Carlos Pane, C1º Dardo Rocha. Tripulación Nº 2: primer teniente Eduardo Bianco, Ten Luis Herrera; despegaron de Río Grande a las 07:50, sobrevolaron Malvinas y arribaron a las 10:40.


  • Un Hercules KC-130 matrícula TC-70, indicativo "Ñato". Tripulación: Mayor Roberto Briend, Cap Eduardo Senn, Cap Osvaldo Bilmezis, SM Juan Cufré, CP Carlos Golier, SAux Héctor Sosa, SP Julio Lastra, SA Luis Martínez. Despegó de Río Gallegos a las 07:00; arribó a las 11:00.


  • Lear Jet LR-35, matrícula T-24, indicativo "León". Tripulación: Ten Luis Herrera, primer teniente Eduardo Bianco, C1º Dardo Rocha. Despegó de Río Grande a las 11:30, sobrevoló Malvinas y arribó a las 13:40.



Nueva bomba para los Halcones

El Comando FAS previó usar las poderosas bombas MK-17 de 1.000 lb de los Canberra MK-62 con los cazabombarderos A-4B/C Skyhawk. Los pilotos las apodaron "Bombola". Realizados los estudios técnicos, se la ensayó en vuelo. Piloto, primer teniente Fausto Gavazzi, con el A-4B Skyhawk, matrícula C-206. El experimento funcionó y la FAS decidió emplearlas en la primera oportunidad que se presentara.