Antecedentes
Task Force
Operaciones aéreas
Aeronaves participantes
Objetivos navales
Reconocimientos
Las cifras
Memoria de caídos
Condecoraciones
Veteranos de guerra
  Lunes 10 de mayo

El parte meteorológico

Las condiciones seguían adversas a las operaciones aéreas.

La situación en la madrugada

En este día la FAS desplegó un tremendo esfuerzo de tanteo para hostigar y detectar la ubicación de la flota británica.


Actividades de la Task Force

  • Continuaba acopiando abastecimientos, en especial combustibles, vía isla Ascensión o Cabo Hornos.


  • Bombardeo naval (reducido), a las islas. Entre 02:30 / 03:30, dos buques atacaron posiciones del Ejército en Moody Brook sin consecuencias.


  • El grueso de la flota se mantenía en la zona TRALA, fuera del radio de acción de la FAS, adelantando algunas fragatas, esporádicamente, dentro de la zona de exclusión total.


  • La fragata Alacrity sorprendió y atacó en Estrecho de San Carlos al ARA Isla de los Estados que transportaba carga desde Puerto Argentino a Puerto Mitre. Fallecieron 18 personas, entre ellas, el Cabo Héctor Varas de la VI Brigada Aérea.



Búsqueda y rescate sobre mar

El Grupo de Exploración y Reconocimiento con los medios de la FAA que reportaban al Componente Aéreo del COATLANSUR planificó y ejecutó misiones de búsqueda y rescate, y de exploración cercana y lejana.

  • Fokker F-27, matrícula TC-73, indicativo "Titán I". Tripulación: Mayor Rodolfo Drigatti, Vicecomodoro Jorge Benavente, C1º Mario Simón, C1º Roberto Herger. Despegó de Trelew a las 08:25 hs; arribó a Comodoro Rivadavia a las 12:15. Despegó a las 16:20; arribó a Trelew a las 19:10 hs.


  • Fokker F-27, matrícula TC-78, indicativo "Titán". Tripulación: Vicecomodoro Héctor Vanden, Mayor Juan Rodríguez, CP Eduardo Docters, SAux Alberto Campelo. Despegó de Bahía Blanca a las 08:45; arribó a Viedma a las 12:25. Despegó a las 12:55; arribó a Bahía Blanca a las 14:15 hs.



Exploración y reconocimiento visual

  • Fokker F-27, matrícula TC-44, indicativo "Bolsa 2". Tripulación: Mayor Mario Núñez, Mayor Ramón Díaz, C1º Eduardo Muñoz, CP Oscar Heredia. Despegó de Comodoro Rivadavia a las 08:30; arribó a la 1:30. Despegó a las 16:15; arribó a las 19:15.


  • Boeing B-707 matrícula TC-92, indicativo "Carbón". Tripulación: Vicecomodoro Horacio Genolet, Cap Armando Buira, SP Flavio Lución, SM Guillermo Oviedo, SM Miguel Diap. Despegó de la Base Aeronaval Comandante Espora a las 06:50; arribó a las 17:00.


  • Cessna Citation I C-500, matrícula LV-LZR, indicativo "Casero IV". Tripulación Subteniente Hugo Mercante. Despegó de la Base Aeronaval Comandante Espora a las 07:00; arribó a las 13:20 hs.


  • Cessna Citation I C-500, matrícula LV-MZG, indicativo "Casero II". Tripulación: Alf Vicente Collerone. Despegó de la Base Aeronaval Comandante Espora a las 13:51; arribó a las 19:57 hs.



Apreciación de la Fuerza Aérea Sur

En una jornada inactiva a causa del mal tiempo, la FAS apreció que el dispositivo enemigo obedecía a un esquema netamente defensivo: los portaaviones alejados y piquetes radar adelantados en tareas de alerta temprana. Indudablemente aguardaban abastecimientos y refuerzos.


En este día ofrendó su vida al servicio de la patria:

Cabo Héctor Varas