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  Sábado 8 de mayo

El parte meteorológico

Amaneció con lloviznas y baja visibilidad (400 m). Durante la mañana se mantuvo cubierto; al mediodía mejoró la visibilidad, con cielo parcialmente nublado, y se despejó en horas de la tarde. Al anochecer, volvió la neblina.

Los movimientos de la Task Force

El grueso del grupo de batalla inglés maniobró en la zona TRALA sin acercarse mayormente a Malvinas y mantuvo adelantados, al Norte de la isla Soledad, al destructor Clase 42 HMS Coventry y a la fragata Clase 22 HMS Broadsword, como en días anteriores.

Al comando argentino le seguían preocupando los movimientos navales enemigos que se realizaban al sudoeste de Malvinas, entre éstas y la Isla de los Estados. Hubo indicios ciertos (16:00 hs), de la aproximación de un portaaviones, en esta zona. Asimismo, el otro portaaviones, al este de Malvinas (radial 090) y a más de 100 MN, lanzó algunas PAC a partir de las 08:35 hs, a niveles altos (nivel de vuelo 100/300).


Las actividades de la FAS

Con la situación del enemigo descripta y la planificación que su estado mayor perfeccionaba y completaba desde días atrás, la FAS esperaba su oportunidad (Anexo I).  


Otras acciones

Al filo de la medianoche (01:00 hs), Malvinas informó que dos buques grandes (desde el radial 200 a doce kilómetros) efectuaron cañoneo naval sobre el sector Plata (radar FAA y alojamiento Moody Brook).

El Comando Aéreo Estratégico recibió un mensaje del Comandante de la Fuerza de Tareas 5050 (ARA), que informaba que el ARA Somellera y el ARA Bahía Paraíso se dirigían a Ushuaia, por lo que no habría estación de búsqueda y rescate de superficie por cuarenta y ocho horas.


Ardid de la FAS

Ante el cañoneo naval nocturno, la FAS intentó un ardid operativo: lanzó desde Comodoro Rivadavia dos Lear Jet LR-35, indicativo "Nácar". Tripulación 1: Mayor Roberto Cardoso y Capitán Rafael González Osterode; tripulación 2: Capitán Narciso Juri, Teniente Emil Williams y Capitán Eduardo Glogger (observador aerofotográfico). Despegaron a las 01:26 hs, rumbo a Malvinas. Arribaron a las proximidades de la isla Soledad a las 02:36 hs, guiados por el CIC Malvinas simularon ser aviones de combate, observaron los fogonazos y regresaron.

Aparentemente, consiguieron su objetivo disuasivo, pues a las 02:48 hs cesó el cañoneo naval y el radar del CIC Malvinas detectó el despegue de un Harrier que se dirigió a interceptarlos. Cuando el Harrier constató que ya no los alcanzaría, sobrevoló Puerto Argentino, arrojó una bengala amarilla y regresó al portaaviones. Esta operación, propia de diversión, se repitió a las 06:00 hs del día siguiente, desde Río Grande.


Otros acontecimientos

Se incorporaron al grupo de Exploración y Reconocimiento dos nuevos aviones TS-60 Aero Star 600, con indicativos:

  • "Platino", en Aeródromo Santa Cruz.


  • "Langosta", en Aeródromo Río Gallegos.



En Malvinas

Entre las 09:30 hs y las 10:30 hs, dos IA-58 Pucará, indicativo "Zorro", de BAM Cóndor, efectuaron reconocimiento ofensivo al Sur de BAM Malvinas. Tripulación: Primer Teniente Ricardo Fasani (A-502) y Teniente Rubén Sassone (A-509).