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  Viernes 7 de mayo

El parte meteorológico

Amaneció con bancos de nieblas y nubes bajas, hubo un leve mejoramiento, pero, a partir de las 16:00, comenzó a reducirse la visibilidad y los techos.

Los refuerzos de la Task Force

El enemigo aumentó el flujo de aprovisionamiento a la flota. Los refuerzos no sólo salían de la isla Ascensión, sino que también eran canalizados por las costas sudamericanas del Pacífico e ingresaron a través del Cabo de Hornos. Medios aeronavales argentinos detectaron, lo que se creyó parte de una fuerza anfibia y logística que, a las 20:45 se encontraba en 35º 40' S y 30º 30' O, con Rumbo 210º y 12 nudos de velocidad, y otra formación naval en proximidad de Isla de los Estados. También se comprobó que aviones Hercules C-130 y Canberra de la RAF llegaban al Sur de Chile.


La actividad aérea de la FAS

Un avión Electra de la Armada Argentina fue el medio que avistó, alrededor de las 15:00, a cinco unidades de superficie a aproximadamente 80 MN al Sudeste de la isla de los Estados. Esta información corroboraba las apreciaciones de inteligencia acerca de la velocidad con que llegaban los refuerzos británicos. Todo hacía suponer que, de un momento a otro, alcanzarían la capacidad necesaria para iniciar el desembarco frustrado el 1° de mayo por los ataques aéreos argentinos. La meteorología en esos días favorecía esa maniobra, negando o dificultando, en gran medida, las posibilidades de repeler el mismo.

Ante esta situación, el COATLANSUR con las aeronaves navales y de la FAA que tenía asignada y el comando de la FAS intensificaron las tareas de exploración y reconocimiento, dentro y fuera del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur. La atención se volcó en las misiones lejanas con Boeing B-707 y los Lear Jet LR-35 y Fokker F-27 en el litoral marítimo concentrado en el seguimiento de la flotilla que había ingresado por el Cabo de Hornos.

Avistajes (Anexo I).


Defensa en el continente

La detección de los cinco buques británicos en el mar del sur argentino dio lugar a una serie de medidas defensivas en las bases de la FAS:

  • Dispersión y refugio de los aviones en las bases aéreas,


  • Alerta a la artillería antiaérea,


  • Repliegue (nocturno) de tres M-5 Dagger de Río Grande y Comodoro Rivadavia.



El puente aéreo

Este día de sobresaltos finalizó sin poder concretar ninguna operación ofensiva. El saldo positivo, sin embargo, lo representaron los tres Hercules C-130, que rompieron, una vez más, el bloqueo inglés.

  • TC-68, indicativo "Pato". Tripulación: Vicecomodoro José Demarco, Mayor Juan Maclay, Vicecomodoro Adrián Speranza, Cap Juan Martearena, SAux Emilio Farina, CP Mario Rulli, SM Miguel Castillo, SAux Carlos Cortez. Carga: 14.500 Kg. Despegó de Comodoro Rivadavia a las 09:30; arribó a Puerto Argentino a las 12:15. Despegó a las 12:45; arribó a Comodoro Rivadavia, a las 15:15.


  • TC-65, indicativo "Tigre". Tripulación: Mayor Julio Domínguez, Vicecomodoro Roberto Regueiro, Mayor Roberto Bagnasco, SP Carlos Bill, SAux Rodolfo Godoy, CP Oscar Gardenal, SAux Miguel De Robles. Despegó de Comodoro Rivadavia a las 10:40; arribó a Malvinas a las 13:55. Despegó a las 14:10; arribó a Comodoro Rivadavia a las 16:45.


  • TC-63 indicativo "Puma", Tripulación: Vicecomodoro Jorge Domínguez, Mayor Enrique Bernardi, Cap Miguel Sisco, SAux Ranulfo Lozano y CP Horacio González, SAux Carlos Paoloni, SA Juan Hümöller. Despegó de Río Gallegos, a las 12:40; arribó a Malvinas, a las 15:30. Despegó a las 16:05 y arribó a CRV, a las 18:35.


Relato del Cap Miguel Angel Sisco (navegador) (Anexo II)

NOTA: En uno de los vuelos de Hercules C-130, arribaron a Puerto Argentino artilleros antiaéreos con misiles SAM-7. El más antiguo del contingente era el primer teniente Ugarte de la Escuela de Aviación Militar, acompañado por el Ten Garay de la BAM Mar del Plata y numerosos suboficiales.


        


 
 
Relato del Cap Miguel Ángel Sisco (navegador)


El día 7 de mayo despegamos de Río Gallegos en horas de la mañana (12:40), efectuando una navegación táctica a baja altura Río Gallegos - Santa Cruz - Pto. Argentino, burlando los sistemas de radar del enemigo. Aterrizamos en Puerto Argentino con condiciones meteorológicas totalmente marginales y guiados desde tierra por personal de la BAM Malvinas (15:30), en virtud de que teníamos dificultades para visualizar la pista. Luego de aterrizar, y mientras manteníamos los motores en marcha, tuvimos que abandonar el avión como consecuencia de una alerta roja porque se aproximaban dos Harrier. Finalizada la alerta regresamos a Comodoro Rivadavia (16:05), efectuando nuevamente una navegación rasante para evitar ser detectados por el enemigo, aterrizando en nuestro destino, con la satisfacción de haber cumplido la misión. Arribo: 18:35 hs.