Antecedentes
Task Force
Operaciones aéreas
Aeronaves participantes
Objetivos navales
Reconocimientos
Las cifras
Memoria de caídos
Condecoraciones
Veteranos de guerra
  Jueves 6 de mayo

El parte meteorológico

La espesa capa de nubes, continuaba asentada sobre la superficie del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur. Condiciones de vuelo por instrumentos, con sólo 3 Km de visibilidad y techos de 300 m.

Apreciación sobre el enemigo

A esta altura de las operaciones, fuentes propias informaban sobre una concentración de refuerzos en la isla Ascensión. En Buenos Aires, el Comité Militar (COMIL) ordenó ejecutar exploración aérea lejana sobre ruta de aproximación desde Europa y proximidades de las islas Georgias ya que se apreciaba:

  • La flota enemiga trataba de recomponer el poder aéreo de su fuerza de ataque. Se había confirmado el derribo de un Harrier, existía la firme presunción de otro derribo y, al menos, dos más habían sido averiados por la artillería antiaérea. En este día 7, Inglaterra confirmó la pérdida de dos aviones, pero por accidentes y no por la artillería.


  • La llegada de un buque mercante y otro de asalto anfibio, con tropas, permitió suponer la intención de ejecutar un asalto masivo en algún lugar no determinado.



Las actividades de Transporte Aéreo de la FAS

Entretanto, los defensores de Malvinas urgían, al comandante del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, la satisfacción de sus requerimientos logísticos y de evacuación sanitaria. (Anexo I).  


La exploración lejana

A las 09:40 se confirmó el avistaje de un petrolero, una fragata T-21 y un submarino.

  • Boeing B-707, matrícula TC-91, indicativo "Duque". Tripulación: Vicecomodoro Joaquín Argüelles, Mayor Armando Buira, SP Armando Rosales, SP Ernesto Wagner. Despegó de la Base Aeronaval Comandante Espora a las 06:50; arribó a las 17:40.


  • Boeing B-707, matrícula TC-92. Tripulación: Mayor Juan Ossa, Vicecomodoro Otto Ritondale, SA Narciso Zárate, SA Diego Callejón. Despegó de Ezeiza a las 05:00; arribó a El Palomar a las 16:30 hs.



Los vuelos en las islas

Una de las preocupaciones del Estado Mayor del Teatro de Operaciones Malvinas, era la sospecha de que el enemigo había desembarcado grupos comandos en la isla de los Leones Marinos. Se ordenaron tareas de reconocimiento ofensivo, a partir de las 08:00:

  • Cuatro helicópteros Puma de Malvinas, indicativo "Bobina" (Ejército).


  • Dos IA-58 Pucará de Darwin, indicativo "Patria".


  • Tres IA-58 Pucará de Darwin, indicativo "Gaucho".



La planificación de combate de la FAS

Mientras en otros niveles de conducción se ordenaban vuelos de exploración, aprovechando la experiencia del 1º de mayo, la FAS dispuso la continuación del abastecimiento a las islas y la planificación de nuevas incursiones en las que se preveía subsanar muchos de los inconvenientes suscitados el día del bautismo de fuego, sobre todo en lo que se refiere al control aéreo adelantado de las escuadrillas de ataque. Sólo necesitaba que mejorase la meteorología y aumentaran las fuentes de obtención de inteligencia.

El 7 de mayo se previeron 69 salidas que no llegaron a concretarse por la ausencia de blancos y el mal tiempo.


Actividad en la isla Ascensión

En vuelo directo desde el Reino Unido, llegaron ocho Sea Harrier y tres Harrier FRS 1, requeridos por la Task Force para reforzar su dotación en el Atlántico Sur. También zarpó desde Ascensión el buque Atlantic Conveyor con importantes pertrechos.