Antecedentes
Task Force
Operaciones aéreas
Aeronaves participantes
Objetivos navales
Reconocimientos
Las cifras
Memoria de caídos
Condecoraciones
Veteranos de guerra
  Miércoles 5 de mayo

El parte meteorológico

El día amaneció con cielos quebrados, un frente frío que se desplazaba hacia el este, encontrándose a mitad de camino entre el continente y las islas; la nubosidad se compactó sobre las mismas. A partir del medio día, cielo cubierto con probables precipitaciones y disminución de techo y visibilidad.

Avistaje del Sobral

Relato del Ten. Miguel Angel Lucero

La situación de la Task Force

Según la detección de nuestro Centro de Operaciones Electrónicas (COE), el grueso del Carrier Battle Group navegaba, con sus dos portaaviones y escoltas, en la zona E-SE, a 195 Km de Puerto Argentino. No obstante, en proximidades de la isla Los Salvajes(51º 01' S y 61º 05' O), habían sido destacados una fragata y un destructor, con tres helicópteros, seguramente como piquete radar.


El apresto de la FAS

Pese al mal tiempo, el Comando de la FAS había planificado varias salidas, por si mejoraba esta situación. La mayoría, escuadrillas para atacar los objetivos navales detectados en la posición mencionada, pero la meteorología no permitió que se ejecutaran esta acciones.


        


 
 
Relato del Ten Miguel Ángel Lucero


El 4 de mayo me encontraba de turno con el Ten Jorge Bachiddú, C1º Alejandro Buffarini y el SAux Horacio Dezeta. Durante la mañana nos comunicaron que el buque "Alférez Sobral", que había sido atacado por dos helicópteros enemigos en la cercanía de Malvinas, navegaba a la deriva mar adentro.
A las 12:00 hs. recibimos la orden de despegar con destino a Puerto Deseado para comenzar el rescate del mismo. El clima era terrible, había una fuerte tormenta y las nubes, demasiado bajas, hacían imposible la visibilidad.
El "Alférez Sobral" no aparecía por ningún lado. Se efectuaron maniobras hasta tres metros sobre el nivel del mar. Lo buscamos durante toda la tarde hasta las 19:00 hs, luego de cuatro horas continuas de búsqueda sin resultado. Al día siguiente nos dirigimos hacia el Sur, donde nos cruzamos con varios buques de la Armada y Prefectura y algunos pesqueros que realizaban la misma tarea. Luego de aproximadamente dos horas, observamos en el horizonte un pequeño punto. El mismo se fue convirtiendo poco a poco en algo que navegaba a la deriva, llegando a constatar que se trataba del buque "Alférez Sobral", desde el cual lanzaron dos bengalas, pudiendo reconocer inmediatamente el estado crítico en que se encontraba el buque y su tripulación.
Comuniqué a las autoridades el estado de material y personal y su posición geográfica para su inmediato auxilio. La embarcación más próxima tardaría varias horas en llegar a dicho punto, porque nos encontrábamos a más de setenta millas del continente. Procedí a bajar el para-rescate, comunicando que había ocho muertos y cincuenta y dos personas vivas, de las cuales nueve, heridos graves. En cuanto a la parte material, se encontraba destruido un sector de antenas que recibió el primero de los impactos. El segundo destruyó el puente de comando, ocasionando su pérdida de control
Si bien el rescate de los muertos no fue posible en ese momento, debido al estado en que se encontraban, se pudo evacuar a tres heridos graves, que fueron trasladados a Puerto Deseado para su asistencia médica, uno de los cuales fue el C1º Enrique Hernández (Prefectura). Más tarde, el buque fue remolcado hasta el mismo lugar, por el buque "Cabo San Antonio", donde fue asistida el resto de la tripulación.
Regresamos esa misma tarde a Comodoro Rivadavia, dando por finalizada la tarea asignada.