Antecedentes
Task Force
Operaciones aéreas
Aeronaves participantes
Objetivos navales
Reconocimientos
Las cifras
Memoria de caídos
Condecoraciones
Veteranos de guerra
  Bahía Agradable - Segundo Ataque

Mientras se ejecutaba el primer ataque, que confirmaba la presencia de los buques y sin saber aún los resultados del mismo, la FAS ordenó un segundo ataque contra los objetivos navales y como alternativa objetivos terrestres en la cabeza de playa establecimiento Fitz Roy. Estas escuadrillas se encontraban decolando al regreso de la primera oleada. Se había perdido ya el factor sorpresa, y eran esperadas por el enemigo que había reaccionado, y se encontraba patrullando esta área. Así salieron:
Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Mazo", armados con tres bombas retardadas por paracaídas. Misión: ataque objetivo naval y Fitz Roy. Tripulación (1) 1erTen Rubén Bolzán (C-204), (2) Alf Guillermo Dellepiane (C-239), (3) Ten Juan Arrarás (C-226). Despegaron de Río Gallegos, a las 15:00.

Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Martillo" armados con tres bombas retardadas por paracaídas. Misión: ataque objetivo navaly establecimiento Fitz Roy. Tripulación: (1) 1erTen Oscar Berrier (C-212), (2) Alf Alfredo Vázquez (C-228), (3) 1erTen Héctor Sánchez (C-231). Despegaron de Río Gallegos, a las 15:00.

Ambas escuadrillas se encontraron en el reabastecimiento ("Parca"), en la posición prevista, nivel de vuelo 100. Eran las 15:45. Previo al reabastecimiento se volvió el "Martillo 1" por fallas técnicas (oxígeno), arribó a Río Gallegos a las 16:30 hs. Posterior al reabastecimiento retornó el "Mazo 2", oscilación RPM. Quedó entonces la escuadrilla integrada por (1) 1erTen Rubén Bolzán, (2) Ten Juan Arrarás, (3) 1erTen Héctor Sánchez, (4) Alf Alfredo Vázquez. Arribaron rasante, por la costa sur de isla Soledad, cruzando chubascos; sobrevolaron la zona del objetivo material pasando al norte de Puerto Fitz Roy.

Recibieron nutrido fuego de artillería antiaérea. Siguieron, y vieron a su derecha los buques previamente atacados, humeantes en bahía Agradable, y sobrepasando los mismos, iniciaron viraje a la derecha, en contacto, ahora, con el radar Malvinas, que les indicó que el blanco se encontraba más al oeste de la posición de la escuadrilla.

Estaban ya sobre el agua, todavía al este de Bahía Agradable, cuando observaron un lanchón de desembarco que navegaba rápidamente hacia la costa. Entonces, el Nº 3 (Sánchez) vio, a su derecha y arriba, a dos Harrier lanzando sus misiles. Uno impactó en el Nº 4, Alf Vázquez, y explotó. El segundo impactó en el Nº 2, Ten Arrarás, a quien se lo vio eyectarse. No fue recuperado.

También el Nº 3 observó que el Nº 1, 1erTen Bolzán, efectuaba su lanzamiento sobre un lanchón, Foxtrot 4, que fue alcanzado y se hundió; inició viraje a la izquierda, realizó bruscas maniobras evasivas, pero fue alcanzado por un misil Sidewinder y no pudo eyectarse. Entonces el Nº 3, 1erTen Sánchez, abortó su ataque y escapó de la persecución de los Harrier.

Llegó al punto de reabastecimiento con impactos de esquirlas de artillería antiaérea y luego, a las 18:00 hs, arribó a Río Gallegos.

Allí quedaron para siempre otros tres combatientes más como centinelas eternos.

El reabastecedor "Parca 1", que había despegado de Río Gallegos a las 11:55 hs, luego de reabastecer al avión del 1erTen Sánchez, detectó una pérdida de combustible propia, e inició el regreso.

A las 17:45 hs y a 10 MN de Río Gallegos se declaró en emergencia, logró arribar a las 17:56 hs.

Cuatro A-4C Skyhawk, indicativo "Yunque", armados con tres bombas retardadas por paracaídas Misión: ataque a objetivo naval en Fitz Roy. Tripulación: (1) Cap Mario Caffarati, (2) Ten Atilio Zattara, (3) Ten Daniel Paredi, (4) Alf Carlos Codrington. Despegaron de San Julián a las 15:36. Navegaron hacia el punto de reabastecimiento, donde reabastecieron del "Parca 2". El Nº 4 cargó 1.000 litros menos, por problemas en sus sistemas de combustible. Cuando arribaron a 100 MN de las islas, volando sobre tope de nubes medias y chaparrones aislados, descendieron a rasante. La visibilidad estaba reducida por bruma y hora crepuscular.

Adoptaron formación tendiente a la línea.

Escucharon llamados del CIC Malvinas, pero no contestaron.

Unas 5 MN antes del objetivo material, establecimiento Fitz Roy, el guía avistó al Sir Galahad, que ardía en su parte media.

No avistaron PAC y el terreno se desdibujaba por falta de luz; pudieron ubicar el blanco por los fogonazos de la artillería antiaérea, (que era intenso desde el frente y costados). Efectuaron el lanzamiento en salva, cuando el equipo de navegación Omega del guía indicó el blanco, unos 1.000 metros dentro del terreno. Escaparon bajo nutrida defensa antiaérea proveniente del establecimiento y de los cerros del norte. Al no tener crepúsculo de frente, se veían con nitidez los misiles, lo que facilitó la evasión.

Lamentablemente, el 3 y 4 no lanzaron sus bombas y se les trabaron los cañones.

En el regreso, el Nº 3 avistó un avión enemigo que orbitaba a 4.000/5.000 pies, y continuó rasante por esta causa.

Logró conectar con el "Parca 2" que lo reabasteció. El también tenía pérdida de combustible, razón por la cual siguió conectado al reabastecedor hasta próximo a la base.

Los "Yunques" arribaron a San Julián a las 18:00 el 1 y el 2; y a las 18:30 el 3 y el 4.