Antecedentes
Task Force
Operaciones aéreas
Aeronaves participantes
Objetivos navales
Reconocimientos
Las cifras
Memoria de caídos
Condecoraciones
Veteranos de guerra
  Bahía Agradable - Primer Ataque

Despegaron, en forma sucesiva, dos escuadrillas de A-4B Skyhawk con apoyo de un reabastecedor y dos de M-5 Dagger para atacar objetivos navales y otras dos de M-5 Dagger, sólo con cañones para diversión. En el siguiente orden:

  • Hercules KC-130 indicativo "Parca". Tripulación: Vicecomodoro Alfredo Cano, Vicecomodoro Eduardo Servático, Capitán Juan Hrubik, Suboficial Mayor Salvador Giliberto, Suboficial Mayor Guillermo Aguirre, Suboficial Principal Roberto Caravaca, Suboficial Ayudante Néstor Molina y Suboficial Auxiliar Eduardo Fattore. Despegó de Río Gallegos, a las 11:55 hs, al punto de reabastecimiento (52º 00' S / 66º 00' O). Aterrizó a las 17:55 hs.

  • Cuatro A-4B Skyhawk, indicativo "Mastín", armados con tres bombas retardadas por paracaídas. El 1 (C-250): 1er Teniente Alberto Filippini, despegó de Río Gallegos a las 12:20 hs pero regresó por fallas a las 13:20 hs. El 2 Teniente Daniel Gálvez (C-214); despegó a las 11:30 hs y arribó a las 14:30 hs. El 3 Teniente Vicente Autiero (C-237); despegó a las 12:20 hs y también regresó por fallas a las 14:00 hs. El 4 Alférez Hugo Gómez (C-230). Despegó a las 11:30 hs y arribó a las 14:30 hs.

  • Cuatro A-4B Skyhawk indicativo "Dogo", armados con tres bombas retardadas por paracaídas. Misión: ataque a objetivo naval. Nº 1: Capitán Pablo Carballo (C-201), despegó de Río Gallegos a las 12:30 hs pero regresó por fallas a las 14:15 hs. El 2: Teniente Carlos Rinke (C-221), despegó a las 11:30 hs y arribó a Río Gallegos a las 14:30 hs. El 3: 1er Teniente Carlos Cachón (C-222), despegó a las 12:00 hs y arribó a las 15:00 hs. Nº 4: Alférez Leonardo Carmona (C-240), despegó a las 11:30 hs y arribó a las 14:30 hs.
Los diferentes horarios de regresos se debe a que las escuadrillas quedaron constituidas, luego del reabastecimiento, en dos secciones: "Dogo": (1) 1er Teniente Carlos Cachón, (2) Alférez Leonardo Carmona y (3) Teniente Carlos Rinke; y "Mastín" (1) Teniente Daniel Gálvez y (2) Alférez Hugo Gómez. Continuaron juntos hacia el objetivo, pasaron rasante por la zona y vieron helicópteros y tropa pero no buques. Al finalizar el recorrido, iniciaron un viraje a la derecha y, más al sur, avistaron a dos buques de asalto de la flota auxiliar: el RFA Sir Tristram y el RFA Sir Galahad.

Oleo del Cap (Res) Exequiel Martínez Los "Dogo" se lanzaron sobre el RFA Sir Galahad y el 1 arrojó sus bombas que hicieron impacto en el centro de la estructura.

El "Dogo 2" observó impactos directos, pero a él no le salieron las bombas. El 3 ratificó los impactos de Cachón y lanzó sus bombas, las que pasaron largas, rebotaron en el agua y explotaron en la costa, donde gran cantidad de personal y material fueron afectados.

Daños causados al Sir Galahad

Acto seguido, entraron los "Mastín" que, debido al humo que ya cubría el buque atacado, se dirigieron al RFA Sir Tristram. Al frente quedó el "Mastín 2" al mando del Alférez Gómez, cuyas bombas dieron en la línea de flotación, observadas por el "Mastín 1", y, finalmente, atacó Gálvez, que apuntó al mismo lugar, estimando haber pegado.

Daños causados al Sir Tristam

Lograron destruir los dos buques. El RFA Sir Galahad sería hundido como "tumba de guerra", poco después del conflicto y el RFA Sir Tristram, irrecuperable, fue trasladado al museo. El "Mastín 2" regresó con su TER (portabombas triple) central destruido por impactos.

  • Tres M-5 Dagger, indicativo "Perro", armados con dos bombas retardadas por paracaídas. Misión: ataque a objetivo naval en Fitz Roy. Tripulación: (1) Capitán Carlos Rohde (C-415), (2) 1er Teniente José Gabari (C-417) y (3) 1er Teniente Jorge Ratti. Despegaron de Río Grande a las 13:00 hs y arribaron a las 15:00 hs.

    Relato del 1er Teniente Jorge Ratti

    Relato del 1er Teniente José Gabari


  • Tres M-5 Dagger, indicativo "Gato", armados con dos bombas retardadas por paracaídas. Misión: ataque a objetivo naval en Fitz Roy. Tripulación: (1) (C-435) Capitán Amílcar Cimatti, (2) (C-418) Mayor Napoleón Martínez y (3) (C-431) Teniente Carlos Antonietti. Despegaron de Río Grande a las 13:00 hs.

    Relato del Capitán Amílcar Cimatti
Oleo del Cap (Res) Exequiel Martínez Hay varias versiones inglesas que reconocen el ataque sobre la fragata HMS Plymouth. Si bien no coinciden entre escuadrillas respecto de los daños, sí lo hacen en cuanto a su posición, en medio del Estrecho San Carlos, costa oeste, frente a Darwin. Esto no coincide con nuestra ubicación de la fragata atacada por "Perros" y "Gatos", en rada Agradable.

Lo que sí esta comprobado por testigos visuales propios, es que esa fragata se alejó humeando, mar adentro.

Daños causados a la fragata HMS Plymouth

Los "Perro" y "Gato" arribaron a Río Grande a las 14:58 hs y 14:59 hs, respectivamente.
  • Tres M-5 Dagger, indicativo "Carta", armados con cañones. Misión: diversión sobre islas Salvajes. Tripulación (1) Vicecomodoro Luis Villar, (2) Teniente Daniel Valente y (3) 1er Teniente Mario Callejo. Despegaron de San Julián a las 13:20 hs.

  • Tres M-5 Dagger, indicativo "Sobre", armados con cañones. Misión: diversión sobre islas Salvajes. Tripulación: (1) 1er Teniente Carlos Musso, (2) Teniente Gustavo Aguirre y (3) Capitán Carlos Maffeis. Despegaron de San Julián a las 13:25 hs.

Ambas escuadrillas se dirigieron hacia el objetivo material simulando una operación de ataque por ruta directa. Llegaron a islas Salvajes sin encontrar oposición aérea. La meteorología se presentaba con nubes bajas y lluvias, en algunos sectores. Regresaron a Río Gallegos, donde arribaron a las 14:50 hs ("Carta") y a las 15:25 hs ("Sobre").

Relato del Mayor Gilberto Oliva