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  Martes 8 de Junio

El parte meteorológico

En el continente sin fenómenos significativos y en Malvinas cielo claro. Buen tiempo y condiciones para vuelo visual.

Situación enemiga

El enemigo completaba el cerco sobre Puerto Argentino y sólo esperaba que la Brigada de Infantería 5, en el flanco sur, lograra su aptitud para encarar el ataque final, en coordinación con las demás unidades ya listas en el noroeste y oeste.

Para lograr este apresto, la Brigada de Infantería 5 debía desembarcar algunas unidades, guardias galeses y escoceses, en la zona de puerto Fitz Roy.

La aviación embarcada británica había casi finalizado su principal tarea y se empeñaba, ahora, en el apoyo de fuego naval a las operaciones terrestres, al tiempo que empleaba los Sea Harrier GR.3 en apoyo aéreo directo y en la defensa aérea.


La intención de la Fuerza Aérea Sur

Como en días anteriores, la FAS mantenía el objetivo de atacar, dentro de lo posible, buques logísticos, considerándolo más rentable, aunque no los había podido ubicar con precisión y oportunidad. Mientras el Estado Mayor planificaba las salidas de ataque a objetivos materiales, dentro del radio de acción de los cazabombarderos, y perfeccionaba todos sus medios de detección para ubicarlos, se iniciaron las operaciones de interdicción.


Los ataques en Bahía Agradable

A las 10:26 hs, la FAS recibió información del CIC Malvinas respecto de movimientos de buques en la zona de punta Fitz Roy: serían dos buques grandes y otros chicos. Se estimó un posible desembarco. Se inició entonces una nueva operación, que los británicos llamaron: "El día más negro de la flota"

Primera oleada
Segunda oleada



Los sucesos en Malvinas

Al amanecer, las calles de Puerto Argentino estaban cubiertas de hielo lo que dificultó, en las primeras horas, el traslado de efectivos y elementos, desde y hacia la Base Aérea Militar. Aparte del ataque a Fitz Roy, ese día sucedieron otros hechos menores:
    Se accidentó un Harrier GR.3, matrícula XZ-989 (Wg Cdr Peter Squire), en la pista terrestre en San Carlos. El avión quedó inutilizado y la pista fuera de servicio toda la tarde.

    Intento de enlace: A las 10:45 hs, el enemigo intentó efectuar un enlace entre el Vicecomodoro Saúl Costa, prisionero a bordo de un buque de la Task Force, y el Brigadier Luis Castellano. No se lo atendió por orden de éste.

    Fuego Naval: A las 23:00 hs, comenzó el bombardeo naval sobre el área de Puerto Argentino.

En este día ofrendaron su vida al servicio de la patria:

Primer Teniente D. Danilo Rubén Bolzán
Teniente D. Juan José Arrarás
Teniente D. Jorge Alberto Vázquez