Antecedentes
Task Force
Operaciones aéreas
Aeronaves participantes
Objetivos navales
Reconocimientos
Las cifras
Memoria de caídos
Condecoraciones
Veteranos de guerra
  Domingo 6 de Junio

El parte meteorológico

En Malvinas, el día transcurrió lloviendo; la visibilidad, cinco kilómetros en las primeras horas reduciéndose a un kilómetro y medio a las 19:00 hs. Vientos moderados a fuertes. Esta situación impedía cualquier ataque aéreo.

La Fuerza Aérea Sur

Ante la imposibilidad de atacar, el Comando FAS centró su atención en la interdicción estratégica.

Desplegó cuatro aviones Canberra MK-62 de Trelew a BAM Mar del Plata:

  • Indicativo "Negro" tripulados por B-102: Mayor Jorge Chevalier, Mayor Luis Rodeyro, SAux Luis Sánchez. B-105: Capitán Eduardo García Puebla, primer teniente Jorge Segat, CP Osvaldo Merlo. B-108: Capitán Juan Nogueira, primer teniente Ernesto Lozano, CP Hugo Bazán. B-109: Capitán Alberto Baigorrí, primer teniente Nicolás Pagano, primer teniente Manuel Geréz. Despegaron de Trelew, a las 14:00 hs. Arribaron a Mar del Plata, a las 16:30 hs.

  • HS-125 del Escuadrón Fénix. Despegó de Comodoro Rivadavia, a las 14:50. Tripulación Ten Poggi, Alf Mariani, SP Acosta, OCAT: Vicecomodoro Pereira.

Se coordinó con el CAE la exploración y reconocimiento lejana con dos Boeing B-707, para el día siguiente, con los indicativos "Buque 1" y "Buque 2". Los Buque volaron desde las 05:20 hasta las 18:00 y arribaron a El Palomar, sin encontrar ningún objetivo naval. Ello motivó que la alerta de los Canberra estacionados en Mar del Plata fuera dejada sin efecto.


Acciones británicas

  • Desde las 02:00 a las 02:45: cañoneo intenso sobre BAM Malvinas y posiciones terrestres de la defensa de Puerto Argentino.

  • Desde las 22:00 a las 23:00 hs: sobre Batería C del Grupo Artillería 3.

  • Desde las 23:30 a las 00:30 hs: tres fragatas efectuaron fuego naval sobre posiciones del BIM 5, RI 6, RI 3, Two Sisters y BAM Malvinas. Esta acción, produjo tres heridos.

  • La actividad aérea fue muy escasa y se redujo a siete PAC en las proximidades de la flota, desde las 06:20 hasta las 12:05, en radiales 080/090 de Puerto Argentino.

  • A las 10:35 se produjo un ataque aéreo en el sector ocupado por el RI 3, con bombas. Impreciso y sin daños, XZ-989 - Pook y X-133 MacLeod operando desde pista San Carlos.

  • Fracciones del regimiento de Guardias Galeses, iniciaron el desembarco en Fitz Roy.

  • Continuó el helitransporte de tropas desde Darwin a Fitz Roy.

  • A las 16:00, un misil Sea Dart del destructor HMS Cardiff, derribó un helicóptero Gazelle AH.1, matrícula XX377, provocando el fallecimiento de todos sus tripulantes.

Las fuerzas propias

En la BAM Malvinas, continuó la defensa pasiva contra el cañoneo naval (tres heridos). Los pilotos de Pucará mantuvieron alerta por turnos en el aeropuerto, desde una hora antes de la salida del sol hasta el anochecer; quedó personal de mecánicos durante la noche. El escuadrón VYCA cumplió los turnos y tareas fijados por el CIC Malvinas, con problemas de viento fuera de norma que obligó a suspender la emisión entre las 16:50 y las 18:30.